Se fortalecen los servicios de salud reproductiva en el varón

Uncategorized

Existen en todo el estado 8 Módulos Especializados en Vasectomías sin Bisturí en los cuales se han realizado 141 intervenciones durante el año.

Hoy en día son cada vez más los hombres que se practican la vasectomía “sin bisturí” para tener un control natal;  la Secretaria de Salud en el estado cuenta con 8 módulos certificados a nivel  nacional donde se realizan estas intervenciones por personal calificado. En el presente año se han llevado a cabo 141 intervenciones en los 8 módulos especializados.
La vasectomía es un procedimiento quirúrgico voluntario, sencillo y práctico, que se utiliza para esterilizar a los hombres de manera permanente. Consiste en bloquear los conductos deferentes (encargados de transportar los espermas a las vesículas seminales) para que, cuando se presente una eyaculación, el líquido seminal (semen) no contenga espermatozoides.
En comparación con la vasectomía tradicional (con incisión) y otros métodos anticonceptivos, éste procedimiento “sin bisturí” presenta grandes beneficios, entre ellos que es un método de planificación familiar permanente, el procedimiento dura cerca de 30 minutos, brinda una protección anticonceptiva aproximadamente del 99%, no tiene efectos secundarios molestos, no se requieren estudios médicos previos, se realiza con anestesia local, y el paciente no necesita hospitalización, la recuperación es rápida, se puede regresar a las actividades cotidianas a los pocos días de la operación.
Cabe destacar que durante el mes de junio se han programado jornadas, ofreciendo un método anticonceptivo permanente, a aquellos hombres que han completado sus expectativas reproductivas, es un procedimiento ambulatorio, seguro y sencillo, el cual es procedido por un amplio proceso de orientación- consejería y por la obtención del consentimiento informado.
Los Módulos Especializados para la realización de Vasectomías sin Bisturí se encuentran localizados en el Centro de Salud Anáhuac de la colonia Progreso, Centro de Salud Bosques de Jacarandas, Unidad de Medicina Familiar de Soledad, Hospital General de Soledad, Hospital General de Matehuala, Hospital General de Rioverde y en el Hospital Comunitario de Tamuín.
La Secretaría de Salud invita a aquellas parejas que ya hayan tenido el número deseado de hijos, acuda a su Unidad de Salud más cercana y solicite la adopción de una estrategia anticonceptiva permanente no reversible ya que con ello, se reduce el riesgo de que la mujer pueda fallecer o presentar alguna discapacidad, producto de un embarazo a una edad adulta, o bien cuando la madre cuenta con enfermedades de alto riesgo como diabetes e hipertensión; las cirugías que se desarrollan durante las Campañas o en los Módulos para adoptar un método de planificación permanente, son totalmente gratuitas para la población.
Fuente: El Exprés
Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp