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Se gesta ya ampliación del Aeropuerto Potosino

Ya se encuentra avanzada la gestión para la ampliación de otros mil 600 metros da la pista del aeropuerto Ponciano Arriaga.

El nuevo tramo, que irá acompañado de otro rediseño y extensión al área comercial y de suministro de boletaje, permitirá la llegada de vuelos de pasajeros de otras empresas extranjeras, con aviones más grandes, y de otras  2 empresas de mensajería y paquetería con naves de gran tonelaje.

De acuerdo al proyecto del Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA), se trata de un mantenimiento general de la pista que da servicio tanto al transporte aéreo de carga como de pasajeros, y de servicios particulares, que irá acompañado de la ampliación a más de kilómetro y medio, de una pista que ya exige el aterrizaje de aeronaves de mayor tamaño y tonelaje, además de considerar el aumento en la frecuencia de los servicios aéreos.

La ampliación de la pista del aeropuerto, es una agenda de peticiones que desde la década de 2000 y en particular, del año 2006 en adelante, han llevado las empresas ligadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en San Luis Potosí.

El Grupo Aeroportuario Centro-Norte administra 13 aeropuertos en las regiones centro y norte de México, y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

El pequeño espacio comercial actual del aeropuerto cuenta con 5 tiendas, una de ellas de artesanías y souvenirs, una de entretenimiento, dos de gastronomía y una de moda y accesorios.

Además y a partir de la ampliación de los espacios, está dotada de un restaurante concesionado, una cafetería y 2 negocios de snacks. También cuenta con una tienda «duty free» o libre de impuestos.

Por ahora el aeropuerto cuenta con un módulo de prueba de coronavirus, un área para objetos perdidos, servicio de wi-fi, embalaje de equipaje, salones OMA Premium Lounge, e información relacionada con el estatus de los vuelos aerolíneas y rutas y la oferta de vuelos a futuro.

Para el caso de las aerolíneas y rutas actualmente incluyen Aeroméxico, American Airlines, TAR, United Airlines, Vivaaerobus y Volaris, y los servicios frecuentes incluyen el número mayor de vuelos hacia la Ciudad de México, Dallas en Estados Unidos, Puerto Vallarta, Houston, Cancún y Tijuana. Sin embargo en periodos vacacionales, algunas líneas de charters llegan a San Luis Potosí, principalmente en mayor temporada de vacacionistas. Entre ellas se encuentra Magnicharters.

Para el caso de los vuelos oficiales, éstos no llevan un conteo fijo, pero por lo general se trata de viajes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, además de vuelos de funcionarios federales o relacionados con las aeronaves de Gobierno del Estado.

Para el caso del transporte de carga, el mayor usuario hasta ahora es Estafeta, pero a él se sumarían Federal Express y DHL, estas dos últimas con aviones de gran tonelaje, que lo único que necesitan es la ampliación de la pista de aterrizaje.

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