Desde enero hasta el mes de agosto del 2015, se ha esterilizado un aproximado de 42 mil perros en la Dirección de Zoonosis, que se ubica en el Periférico en la entidad potosina, con el objetivo de evitar la propagación desmesurada de los canes.
Los cuales son abandonados a su suerte cuando las personas que los adquieren se aburren de ellos, o dejan de verlos bonitos; se pide a la población que antes de comprarlos, piensen bien si quieren y tienen el espacio suficiente para cuidarlos y hacerse responsables de esos seres vivos.
El titular de la Secretaría de Salud (SSA) de Gobierno del Estado, Roberto Ávalos Carvajal, opinó que la sociedad debería tomar conciencia al momento de optar por tener una mascota en su hogar, ya que en primer plano, lo ven bonito y ya después que crece no saben qué hacer con el pobre perro, y lo avientan a la calle.
Sentenció que al momento de la adquisición, los propietarios deben analizar sus posibilidades económicas y de atención, pues la mascota necesita cuidados diarios.
Sobre el abandono de animales en la vía pública de la capital, el secretario consideró que las cifras son relativas debido a la cantidad de animales detectados en las calles de la entidad.
Notificó que al momento ha realizado campañas de vacunación y esterilización a mascotas, gatos y perros, principalmente enfocado a los caninos por ser donde existe mayor población.
Fuente: La Razón