Hace ocho meses, esta paloma fue capturada en los suburbios de Chembur, en India… y aunque parezca un poco ridículo, había elementos para sospechar que era espía. Recientemente –y luego de las debidas investigaciones– se descartó que anduviese de soplona, así que se procedió a dejarla en libertad.
La paloma fue puesta en custodia en un hospital de Mumbai
Según The Indian Times, la paloma fue atrapada por elementos de la policía encargados de vigilancia de químicos y fertilizantes. Las sospechas sobre sus labores de espionaje estaban sustentadas en que, al momento de agarrarla, el ave tenía dos anillos colocados en sus patitas… además de unos mensajes escritos en algo que parecía chino en el área de sus alas.
En primera instancia, la policía no sabía ni qué onda con los mensajes; pero no hacía falta: tenían conocimiento de casos de espionaje en los que se utilizan animales. Pero, luego de ocho meses de investigación, se determinó que la inocente palomita realmente estaba participando en una carrera de aves y se desvió un poco del camino. La competencia era en Taiwán y, quién sabe cómo, pero acabó en India.
Mientras se desarrollaban las investigaciones, la paloma sospechosa de espionaje fue puesta en custodia en un hospital para animales de Mumbai… y, bueno, ya con el visto bueno de las autoridades, personal del nosocomio para mascotas simplemente la dejó volar.
PETA intervino para lograr la liberación del ave
En este caso intervino la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) para acusar que las autoridades de India se tomaron un tiempo demasiado exagerado para determinar la inocencia de la paloma… y es que hubo un detallito: aun y cuando ya se había demostrado que el ave no era espía, las autoridades se hacían bien güeyes para liberarla.
Por lo anterior, “PETA India intervino, se comunicó con la policía y obtuvo el certificado necesario para su liberación. El 30 de enero, el superintendente de la BSDPHA liberó la paloma”, informó la organización en comunicado difundido el 1 de febrero.
Sorprendentemente, no es la primera paloma que es detenida por las autoridades de India. En 2010, una de estas aves fue capturada por la policía con características similares a las de la atrapada en 2023: con un anillo y un mensaje escrito en sus alas. Sólo que en este caso se determinó que era un mensaje dirigido a un ciudadano pakistaní. Años después, 2016, una fue atrapada con un mensaje contra el primer ministro Narendra Modi.
Y bueno, no es un secreto el uso de animales para hacer la maldad. En el caso de Latinoamérica, todavía es recordado el caso de ratas utilizadas para el tráfico de drogas en cárceles…
Sopitas