El cáncer de testículo es un padecimiento que afecta a varones cada vez más jóvenes y aunque es multifactorial, puede ser heredado a través de células malignas de los padres a los hijos, alertó Alfonso de Silva Gutiérrez, especialista en urología, al asegurar que esta enfermedad también se manifiesta en niños y en edades pre puberales.
Este tipo de cáncer ocupa el lugar número cuatro en orden de frecuencia, un tipo de cáncer que a diferencia de otros tipos de tumores que se presentan en pacientes mayores, afecta generalmente a pacientes jóvenes y niños.
“Los promedios de edad en los que se presentan estos tumores son entre los 15 y 35 años de edad y la repercusión es que afecta a un alto porcentaje de población social y económicamente activa. Por lo regular los hombres que se ven afectados por esto, tienen familias recién formadas y que se tienen que enfrentar a esto”, afirmó.
Las extirpes histológicas y tipos de tumores que se presentan son distintos, dependiendo de la edad, pero desde hace unos 20 años los especialistas han trabajado en tratar de mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer de testículo, ya que hace 20 años esta enfermedad se detectaba en etapas avanzadas, donde ya no había que ofrecer y el 70 por ciento fallecía.
“De 20 años para acá con el advenimiento de quimioterapias de mejor calidad para este tipo de cáncer ha cambiado y la sobrevida del paciente ha cambiado, hoy podemos decir que un paciente en etapa avanzada en la que se procede a la orquectomìa (extirpación del testículo afectado) hoy se puede salvar hasta el 85 por ciento aun en etapa avanzada”, comentó.
Cáncer no duele
El Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” atiende un promedio de 25 casos de cáncer testicular, y de acuerdo al urólogo el cáncer no duele, ocasionando que el 95 por ciento de los cánceres de testículo se manifiestan por aumento de tamaño o de volumen, de ahí la importancia de la exploración física de cada varón, lo cual se puede hacer a la hora del aseo personal para corroborar que no varíe la consistencia, tamaño y las características normales.
“Cualquier aumento de tamaño aun cuando sea indoloro es importante que el paciente lo consulte con su médico para que se proceda al diagnóstico oportuno a través de marcadores tumorales, las cuales se detectan en la sangre y las tumoraciones”, indicó.
En el total de casos de cáncer testicular hay necesidad de extirpar el testículo para salvar la vida de los pacientes.
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2965864.htm