MÉXICO

Se irá López Obrador si revocación no llega al 40% y gana el ‘no’

Aun si la revocación de mandato de 2022 no llega al 40 por ciento de la participación ciudadana y gana el “no” a la continuación de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó, dejará la Presidencia del país.

En Palacio Nacional, el mandatario expresó que en marzo próximo la ciudadanía podrá participar en la consulta de revocación de mandato para continuar o no con la Cuarta Transformación, por lo que confió que haya una buena participación ciudadana pese a los bloqueos de la oposición.

Espero se llegue al 40 por ciento para que la consulta sea vinculatoria, pero si no se llega al 40 y pierdo, me voy, porque no voy a estar aquí si no tengo el apoyo de la gente, no voy a estar aquí de florero, de adorno.

“No se puede transformar un país si no se tiene autoridad moral y política. No estoy dispuesto a pasar a la historia como un presidente mediocre”, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre la serie de tuits del empresario y cofundador de la coalición Sí por México, Claudio X. González, contra quienes “por acción, por omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual administración y lastimaron a México”, el presidente calificó esto como un “exceso verbal” y destacó que la transformación del país se lleva a cabo sin violencia y de manera pacífica.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que debido a que hay más participación de la ciudadanía, el empresario recibió críticas por su tuit y tuvo que aclarar que es un demócrata.

“Cuando Claudio X. González publica sus amenazas totalitaristas, y si se quiere hasta fascistas, son las redes sociales que las que le ponen un alto y le dicen: ‘¡cálmate!’. Tuvo que salir a decir que él es, ante todo, un demócrata, y ahora anda buscando al tonto que se lo crea”, manifestó.

INE aprueba boleta para revocación de mandato; así es

La boleta para la revocación de mandato fue aprobada por el Instituto Nacional Electoral por unanimidad, por lo que será la que se utilizará en la consulta a realizarse en marzo de 2022, si es que se juntan las firmas requeridas.

La pregunta que se hará a los ciudadanos será: “¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

En la boleta aparecerán dos opciones:

  1. Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza
  2. Que siga en la Presidencia de la República

Esta boleta será la que se usará en la consulta de revocación si se cumple con el requisito de las firmas. (INE)

Para que se lleve a cabo la consulta se requiere el 3% de las firmas de ciudadanos en la lista nominal de al menos 17 estados del país que manifiesten su intención de participar en dicho ejercicio. Por ello, del 1 noviembre al 15 de diciembre se realizará la captación de firmas.

El 11 de enero de 2022 se conocerá el resultado de la verificación de firmas y en caso de ser procedente, un día después el INE emitirá la convocatoria para que el 27 de marzo se realice la consulta de revocación de mandato.

Los momentos clave en la revocación de mandato. (INE)

Excélsior

X