La organización “Tendederos de deudores alimentarios San Luis Potosí” llevará a cabo este sábado 30 de abril una manifestación simbólica a las afueras del Congreso del Estado para exigir al pleno del Poder Legislativo acepte y vote a favor de la iniciativa para instalar el buró de deudores alimentarios en el estado.
Es por ello que convocan a colectivas, activistas, defensoras de derechos humanos, feministas y a todas las mujeres y madres autónomas que deseen unirse a firmar en respaldo a la propuesta que será entregada de nueva cuenta al congreso.
“No se desechó la propuesta y habrá nueva fecha para hablar del tema. Este 30 de abril a las 5pm realizaremos un tendedero físico para colgar denuncias y hacer presencia. Vamos exigiendo de una vez por todas que se nos tome en cuenta”, expusieron las integrantes y acompañantes de esta organización.
Es preciso recordar que esta iniciativa aún no cuenta con fecha exacta para su votación y, sin embargo la diputada Lidia Nayeli Vargas Hernández señaló que respecto a las propuestas que llevaron a cabo las integrantes de esta organización, se encuentra en proceso para proponer un buró digital, en dónde serán expuestos los padres deudores.
Este sería uno de los primeros pasos para que en San Luis Potosí pueda decretarse la Ley Sabina, la cual surge como una iniciativa ciudadana feminista para crear un Registro de Deudores Alimentarios.
Es decir un padrón de deudores y mediante el cual puedan ser considerados en la comisión de un delito al no pagar la pensión alimenticia que les corresponde, y que les límite el acceso a algunos trámites como pasaporte, cargos públicos y sean ingresados a un buró crediticio.
“Ningún Deudor Alimentario puede y no debe ser visto como una buena persona. Si es capaz de abandonar a sus hijos, ¿que no será capaz de hacer a otros?”, expusieron.
Hasta el momento se espera la participación de un centenar de madres autónomas que se enfrentan a la desatención de padres, respecto al bienestar económico de sus hijos.
El Sol de San Luis