La relación del Gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernández con el Sindicato de Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado no empezó con el pie derecho, primero tuvieron que exigir el pago de aguinaldos y sueldos en el 2010 haciendo un plantón en Oficialía Mayor, siguiendo con deficiencias en su servicio médico y un sin número de despidos injustificados según mencionan miembros del sindicato.
Ahora con la modificación en la Ley de Presupuestos donde sólo les aumentarán un 3% en el salario, la lidereza del SITTGE Francisca Reséndiz Lara interpuso un amparo contra el artículo 30 de la Ley de Presupuesto de Egresos 2013 que se contrapone a la Ley de los Trabajadores al Servicio de las instituciones públicas del Estado de San Luis Potosí cuyo artículo 39 dispone que “Las instituciones públicas de gobierno y los sindicatos, conjuntamente, revisarán los salarios y las prestaciones que disfrutarán los trabajadores. Los salarios nunca podrán ser inferiores al mínimo general y profesional para el área económica donde se preste el servicio”.
A lo cual argumentó que el presupuesto de egreso ilegalmente se contrapone a la ley burocrática, en su artículo 30, el Gobernador dice expresamente que por ningún motivo y en ningún caso el salario será superior al incremento al salario mínimo, un abuso, un comportamiento de discriminación que afecta a todos los trabajadores sindicalizados o no.
Bernardina Lara Arguelles
Por otro lado La líder del Sindicado Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE), Bernardina Lara Argüelles, argumentó que sus agremiados siguen en espera de las resoluciones definitivas de los amparos promovidos en contra de la disposición legal que eliminó las negociaciones en torno al incremento salarial, y reiteró su confianza en que la justicia federal “nos dará la razón”.
La dirigente del sindicato mayoritario indicó que los burócratas “podemos entender las circunstancias del Ejecutivo estatal” en materia económica, “pero no entendemos por qué señalan que se destina una gran cantidad de recursos para las negociaciones salariales”.
“Cuando la verdad es que éstas no se llevan tantísimo dinero como señalan, y pues hemos pedido, vía transparencia, información acerca de en qué se gastan lo que ellos (las autoridades) ponen en el presupuesto como servicios personales”, precisó.
Dijo que al parecer incluyen las aportaciones de Gobierno del Estado a la Dirección de Pensiones e incluso a los despachos contables que son contratados para revisar créditos, pero eso no debe ser incluido como parte de las negociaciones salariales.
El día de hoy ante el descontento de los distintos grupos sindicales, entre ellos el principal sindicato de gobierno del estado, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado se realizará una manifestación frente a Palacio de Gobierno a las 3 de la tarde.
http://laorquesta.mx/sutsge-se-manifestara-frente-a-palacio-por-inconformidad-en-aumento-salarial/