Este año se han emitido 2 mil 988 recursos de queja, pero aunque se emitan sanciones, la ASE no logra cobrarlas.
En lo que va de este año 2015 se han emitido 2 mil 988 recursos de queja ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), por parte de peticionarios inconformes de la respuesta que se les dio a sus solicitudes de información, lo cual representa una cifra cinco veces mayor a las 584 quejas que se recibieron en todo el año 2014, informó Yolanda Camacho Zapata, presidenta de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).
Dijo que las dependencias más señaladas en materia de quejas son las del Poder Ejecutivo y específicamente la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y la Contraloría General del Estado, lo cual lo adjudicó al repunte de solicitudes de información provocado por el cambio de administraciones, en donde los ciudadanos se interesan por revisar el trabajo que realizaron sus representantes populares al cierre de sus periodos.
Indicó que el mayor repunte de solicitudes de información se efectuó a partir del 6 de julio a la fecha, en donde tan sólo la CEGAIP recibió 6 mil 600 solicitudes, frente a las 7 mil 500 de todo el año pasado, por lo que se pronostica que al cierre del año habrá una gran cantidad de quejas y por tanto un aumento en los procedimientos de imposición de sanciones, de los cuales en el presente año hay únicamente 11 y 43 medidas de apremio, frente a los 35 expedientes de imposición de sanciones y 129 medidas de apremio de todo el año pasado.
Comentó que siguen pendientes de ejecutarse 14 procedimientos de imposición de sanciones del año 2014, debido a que los funcionarios sancionados interpusieron recursos de impugnación que alargaron el proceso, por lo que reportó que en lo que va de este año la CEGAIP sólo ha recibido 84 mil pesos por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que es la instancia encargada de hacer los cobros.
Señaló que la ASE, que se encarga de cobrar las multas por violaciones a la Ley de Transparencia, brinda a los funcionarios sancionados la posibilidad de hacer los pagos en mensualidades, lo cual también dificulta la operación del organismo de transparencia, dado que el recurso les llega paulatinamente, por lo que destacó que la CEGAIP está buscando abatir el rezago en materia de quejas, de las cuales en 2015 se tienen resueltos un total de 60 expedientes.
Fuente: Global Media