Se prepara 4ª jornada de reforestación de la Sierra de San Miguelito

DESTACADOS, LOCALES, SAN LUIS

Estela Ambriz Delgado

Guardianes de la Sierra ya prepara la cuarta jornada de reforestación del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sierra de San Miguelito, en el ejido Mezquital frente al Cerro de Silva, en el municipio Villa de Arriaga, el próximo domingo 18 de agosto.

En esta ocasión a la iniciativa se suman un grupo de trabajadores y sus familias, quienes han sido convocados a participar desde su centro de trabajo.

La tarde del martes 13 de agosto, ciudadanos e integrantes del movimiento de defensa se reunieron en el Jardín de San Miguelito para dar los detalles de la próxima jornada, calcular un aproximado de los asistentes y verificar su medio de transporte.

De nueva cuenta se tendrá el apoyo del Primer Escuadrón del Octavo Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales de la 12ª zona Militar, comandados por Francisco Javier Santana Trujillo, por lo que quienes no cuenten con vehículo podrán irse con los elementos. Por ello, el punto de encuentro será en sus instalaciones en la calle Ontañón y Calzada de Guadalupe a las 7:00 de la mañana.

A la iniciativa se suman trabajadores de la Caja Popular Mexicana, misma que han hecho la convocatoria entre sus empleados para que, quienes estén interesados, puedan asistir en compañía de sus familias. Al respecto, Guardianes de la Sierra consideró de gran relevancia que este sector se una a la actividad.

Los integrantes del colectivo explicaron a los trabajadores que para llevar a cabo la jornada se dividen en grupos de entre 15 y 20 personas, que son coordinados y apoyados por ellos y los ejidatarios, además de que se tiene el acompañamiento del agroecólogo Pedro Nájera Quezada.

Además, informaron que habrá actividades de observación de la naturaleza y fotografía, así como una pequeña verbena en la que se pondrá a la venta comida regional, y como en todas las jornadas contarán con el patrocinio de la Cooperativa Pascual Boing, que les obsequia algunos hidratantes.

Guardianes de la Sierra estimó que podrían rebasarse el número de 150 asistentes, por lo que indicaron que se buscará que haya plantas suficientes, pues hay quienes llegan a plantar hasta 15, por lo que se encuentran gestionando alrededor de 2 mil ejemplares.

Destacaron que es muy motivante ver el entusiasmo de la gente que ha participado, porque no se trata nada más de una pose, tomarse una fotografía plantando en una banqueta y presumirlo en las redes sociales, sino que hay gran voluntad y sentido de lo que es la protección de la Sierra de San Miguelito.

En este sentido, celebraron que ahora también las autoridades estatales y municipales quieran reforestar en la sierra, y desearon que así fuera siempre e inclusive hubiera hasta competencias de quien reforesta más, siempre y cuando se haga de manera correcta, con el apoyo y consentimiento de las comunidades.

“Está muy bien que lo hagan porque es su obligación llevarlo a cabo. Nosotros tenemos nuestra propia dinámica con el Gobierno Federal, y nuestro enfoque es en función del área natural, fortalecer el decreto es nuestro objetivo. El esfuerzo de SEGAM ojalá sea permanente y sea en toda la Sierra de San Miguelito y sobre todo que ayuden a combatir al monstruo inmobiliario”.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp