Se presentará en el Teatro de la Paz la obra “Diario de un Loco”

Uncategorized

El próximo sábado 16 de mayo se presentará en una única función en el Teatro de la Paz en punto de las 19:00 horas la obra “Diario de un Loco”, montaje reconocido internacionalmente y llevado a escena con el actor Mario Iván Martínez.

El escritor ruso Nikolai Gogol (1809-1852) fue víctima de intensas ansiedades y mostró en su “Diario de un loco” -publicado en 1834 – el desarrollo de un cuadro clínico compatible con lo que hoy sería la esquizofrenia. Narra la historia de un burócrata quien a través de las diversas humillaciones que sufre, experimenta trastornos eróticos y demenciales. En octubre 2012 el actor Mario Iván Martínez, en complicidad con la directora Luly Rede, monta en el Teatro Helénico una adaptación conjunta sobre este texto.

En Diario de un loco la pluma de Gogol se desvía hacia la denuncia, hacia la disección de una sociedad viciada y al maltrato e incomprensión que a menudo sufren aquellos afectados por trastornos mentales. Sin embargo la obra ostenta una inteligente mezcla de humor, realismo social y elementos fantásticos que crean deliciosos y a la vez electrizantes universos paralelos. Todos ellos conviven dentro de la mente de Aksenti Ivanovich en el Diario de un loco.

A.Ivanovich Poprishchin (MARIO IVÁN MARTÍNEZ) es un burócrata ucraniano del siglo XX, con distorsiones mentales que el público descubre conforme relata sus vivencias plasmadas en su diario. Pasiones, amores, humillaciones, perversiones e ideas son recreadas en escena a cada instante.

Con el uso tan solo de algunos elementos escenográficos y una gama de facetas actorales con la precisión de un reloj, el espectador es capturado por la risa o el delirio fantasioso de un hombre cuya locura denuncia la desigualdad social, la injusticia y la falta de humanidad de los seres que lo rodean.

Además, se apoyará la labor de la fundación RENACE que busca devolver con su trabajo, la dignidad humana a personas que pierden su libertad, por el único delito de ser pobres.

Fuente: La Razón

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp