Se refuerza el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana

  • El alcalde Enrique Galindo dio banderazo de arranque a tres pipas, con capacidad de 20 mil litros cada una, que se suman a flota vehicular del Interapas para paliar efectos por escasez

Para aumentar la capacidad de entrega de agua potable en los hogares de la Capital potosina y la Zona Metropolitana, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, dio banderazo de arranque a tres pipas, de 20 mil litros de capacidad, al sistema de abastecimiento del organismo operador, que se suman a la flota vehicular, para paliar los efectos de escasez que se presenta en forma reiterada por fallas de la presa El Realito.

Estas medidas se suman al plan emergente de abastecimiento de agua, que han permitido una mejor distribución por medio de camiones cisterna: “Lo ideal de cualquier ciudad es abrir la llave y que salga agua, pero las circunstancias de esta ciudad y su infraestructura histórica, no lo permiten. Sí es un objetivo del nuevo Interapas, del gobierno y del Cabildo, sí estamos trabajando en proyectos de mediano y largo plazo para que al fin el agua llegue por el tubo, como debe de ser”, señaló el alcalde Enrique Galindo.

El presidente municipal aseguró que las y los trabajadores de Interapas se la juegan día y noche atendiendo las necesidades de los usuarios, por lo que se les reconocen sus esfuerzos y capacidad de entrega a sus responsabilidades.

Enrique Galindo afirmó que da la cara junto con los trabajadores de Interapas, como sucedió la tarde del martes, cuando estuvo atendiendo llamadas en el sistema Acuatel, para explicar a los vecinos por qué no hay agua en sus colonias y darles una fecha para resolver su problema: “Yo sí quiero que se reconozca el trabajo del Interapas que es muy complejo, siempre se les castiga cuando son los que ponen todo el empeño para resolver, con su gran talento y con el acompañamiento de la Comisión del Agua en el Cabildo”.

En su intervención, el director de Interapas, José Enrique Torres López, agradeció a la Junta de Gobierno que se le esté dando la justa dimensión al tema emergente de la falta de agua potable en la ciudad: “Es un tema equiparable a la seguridad pública, porque el agua es un asunto de vida y de salud”.

Torres López apeló a la comprensión de la ciudadanía: “Nadie quiere que ningún hogar se prive de recibir agua abriendo la llave, pero hoy esa no es la realidad, y por eso nos estamos preparando, con todo el apoyo del alcalde Enrique Galindo”.

En el uso de la voz, la regidora Ángeles Hermosillo, presidenta de la comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, comentó que la integración de las unidades es claro ejemplo de que el Cabildo y el Ayuntamiento escuchan y atienden las necesidades de la gente.

“Sabemos que todavía falta mucho por hacer, pero estamos avanzando con resultados y no solo con promesas, y pronto les daremos a conocer los proyectos de resiliencia ante las fallas de El Realito”, aseguró la regidora Hermosillo.

****************************

Personas en situación vulnerable reciben despensas por parte de DIF Municipal

  • Más de 50 familias han sido beneficiadas con despensas, que fueron donadas por participantes de distintos cursos

SLP.- Los cursos de Lengua de Señas Mexicana y Braille que ha iniciado la Coordinación de Inclusión Social para Personas con Discapacidad del Sistema Municipal DIF, además de colaborar en la construcción de una ciudad inclusiva, han permitido donar productos de canasta básica a familias potosinas en situación vulnerable.

Dichos cursos tienen como cuota de recuperación un donativo en especie, lo que ha permitido que más de 50 familias hayan sido beneficiadas con productos de canasta básica no perecederos en lo que va del año, gracias a las aportaciones de los asistentes.

De esta manera, el Sistema Municipal DIF, además de brindar cursos de Lengua de Señas Mexicana y Braille a la población en general, en niveles básico e intermedio, genera un círculo de solidaridad al solicitar como inscripción, productos de la canasta básica no perecederos, que se entregan posteriormente a familias en situación de marginación.

“Continuamente tenemos solicitudes de apoyo para alimentos, quisiéramos dar a manos llenas, sin embargo, hemos logrado esta dinámica en donde gracias a esas aportaciones de quienes acuden a capacitación, logramos generar despensas que luego proporcionamos a personas en situación vulnerable”, afirmó la presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez.

De enero a la fecha, se han beneficiado a 56 familias de manera directa con estas despensas, que incluyen entre otras cosas: arroz, frijol, sopa de pasta, atún y aceite.

****************************

Vialidades Potosínas atiende las demandas de muchos años de la población de SLP: síndico Víctor Hugo Salgado

  • La ciudadanía obtendrá arterias rehabilitadas, para una mejor movilidad

El síndico municipal Víctor Hugo Salgado Delgadillo resaltó que con las magnas obras incluidas en el programa Vialidades PotoSÍnas, el Gobierno de la Capital devolverá a la ciudadanía potosina arterias rehabilitadas, con lo que se atiende de manera oportuna una demanda de años de la propia población de San Luis Potosí.

Salgado Delgadillo añadió que con este programa se recuperan avenidas y se consigue una mejor movilidad, pero a la par, se trabaja en dotar de mejores servicios públicos a las potosinas y potosinos, en materia de agua potable, así como en el fortalecimiento de la seguridad pública.

El síndico municipal insistió en que con las obras del programa Vialidades PotoSÍnas se da respuesta a las peticiones sociales de todas las zonas de la ciudad, pero también de las tres delegaciones, así como del área no delegacional. Por ello, la meta durante toda la actual gestión municipal es alcanzar el millón de metros cuadrados rehabilitados.

Salgado Delgadillo recordó a la población de San Luis Potosí que de esta manera, el pago de los impuestos municipales se refleja en proyectos, acciones y en la modernización tanto de la mancha urbana, como de las comunidades rurales.

En cuanto a la vigilancia en el avance, desarrollo y conclusión de las obras, el síndico municipal dijo que se mantiene puntual por parte de distintas Comisiones edilicias, y por supuesto del Cabildo en pleno, que incluye desde la licitación hasta la calidad de los trabajos de rehabilitación

Salgado Delgadillo añadió que igualmente se suma a esta tarea de supervisión a la ciudadanía, mediante los Comités de Obras, cuyo único propósito es garantizar que se llevan a cabo proyectos duraderos más de allá del periodo que abarca la administración municipal, que es lo que reclaman las potosinas y potosinos.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp