– El pronóstico para la temporada de lluvias 2015 en la Ciudad de México indica que las precipitaciones rebasarán los índices históricos.
La previsión que emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) motivó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) incrementara de 95 a 130 las células de atención para resolver encharcamientos en vialidades.
Miguel Ricaño, director de Fortalecimiento Institucional del SACM y director de la Unidad Tormenta, dijo que el pronóstico de la Conagua contempló 19 fenómenos meteorológicos, de los cuales siete serán ciclones tropicales que podrían alcanzar categorías 1 y 2 y tener influencia en la ciudad.
Aunque no es posible determinar cuántos de los 19 fenómenos pronosticados por la Conagua tendrán impacto en la capital, el SACM tomó la decisión de reforzar la estructura y alcance de la Unidad Tormenta.
Tenemos ya todos los equipos dispuestos y trabajando. Preventivamente, el Sistema de Aguas realizó obras de mantenimiento y rehabilitación en las plantas y cárcamos de bombeo de tal manera que durante la temporada de lluvias no se presente algún problema mayor por mal funcionamiento de la infraestructura”, indicó Ricaño.
Por su ubicación geográfica, la ciudad no recibe directamente los efectos de este tipo de fenómenos naturales, sin embargo, cuando se conjugan en las costas del Golfo de México y el océano Pacífico la afluencia de humedad de ambas costas puede dejar lluvias superiores a los 50 milímetros por metro cuadrado.
La estrategia de contención del Gobierno del Distrito Federal (GDF) incluye, como explicó Ricaño, la ejecución de un programa de desazolve preventivo que atacó siete mil de los 22 mil 922 kilómetros de tubería de la red de drenaje y obras en infraestructura hidráulica.
Se hicieron adecuaciones en colectores y se hicieron obras en cárcamos de bombeo aunque lo que destaca son las obras de rehabilitación de plantas de bombeo, así como el programa de desazolve de presas”, destacó el funcionario local.
Las 130 células se desplegarán todos los días a las 15:00 horas hasta el final de la temporada en noviembre y contarán con apoyo de 70 camiones hidroneumáticos Vactor, 15 vehículos de emergencia con bombas, 40 cuadrillas de desazolve y 566 trabajadores y técnicos.
Sin embargo, el director de la Unidad Tormenta advirtió que las acciones de prevención con las que se preparó a la infraestructura de la ciudad para afrontar la temporada serán insuficientes si la población no colabora manteniendo las calles libres de basura.
De acuerdo con los registros de operación de la Unidad Tormenta, cada año al menos 50 por ciento de los encharcamientos que afectan vialidades y en ocasiones viviendas es provocado por taponamientos de registros y accesorios hidráulicos por la acumulación de basura.
Cada año estamos pidiendo a la población que elimine la práctica de tirar basura o de dejar la bolsa de basura en la vía pública. Con esto disminuiremos en la mitad los eventos y las afectaciones que sufre la ciudad cada año”, comentó el funcionario.
De acuerdo con el Resumen Anual del Operativo Unidad Tormenta 2014, el año pasado se formaron cinco mil 29 encharcamientos que requirieron en promedio dos horas 22 minutos para que fueran resueltos por las células de atención.
Las delegaciones más afectadas fueron Gustavo A. Madero con 950 encharcamientos, Cuauhtémoc con 691, Iztapalapa con 667, Venustiano Carranza con 580, Miguel Hidalgo con 499 y Benito Juárez con 326.
El registro del SACM señaló que el 17 de junio de 2014 fue el día con el mayor número de encharcamientos reportados con 245, mientras que el 30 de agosto fue el día más lluvioso también del año pasado.
En cuanto a vialidades, los cruces de avenida Insurgentes con Cantera, Fortuna, Filadelfia, Periférico y calzada de Tlalpan, de Anillo Periférico con Palmas, Paseo de la Reforma, Legaria, Viaducto, Boulevard de la Luz y avenida Tláhuac y de Viaducto con Tacubaya, Monterrey, calzada de Tlalpan, Río Churubusco y en la zona de la Magdalena Mixhuca fueron los más afectados.
PARA EVITAR ANEGACIONES
Cada año al menos 50% de los encharcamientos que afectan vialidades y en ocasiones viviendas es provocado por taponamientos de registros por la acumulación de basura.
- No tirar basura o dejar bolsas de basura en la vía pública que puedan taponar las coladeras, colectores y registros.
- Reducir el uso de bolsas de plástico para labores domésticas
- No verter grasas en coladeras ya que pueden provocar tapones en la red doméstica de drenaje.
- Las grasas que se generen en la cocina deberán ser recolectadas con papeles absorbentes y depositadas en contenedores separados.
- Retirar el agua que se acumule en techos y marquesinas para evitar sobrepeso en las estructuras.
- Mantener libres de hojarascas las coladeras y los registros.
- Los automovilistas deberán permanecer atentos a los reportes de las autoridades y en caso de quedar atrapado en una inundación se debe subir al toldo del auto y esperar el auxilio de los equipos de emergencia.
- Definir con otros vecinos rutas de evacuación en caso de que se viva cerca de barrancas o cauces de ríos.
- Preparar una mochila con lámpara, radio portátil y pilas nuevas.
- En caso de una alerta de inundación o deslave se deben cerrar los pasos de gas, bajar el switch de energía eléctrica doméstica y evacuar el domicilio.
- En caso de inundación domiciliaria se deben desconectar todos los aparatos electrónicos, proteger enchufes y buscar las partes altas de los inmuebles si no es posible una evacuación segura.
- Fuente: Excelsior