Patricia Calvillo
Aseguran en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, que respetan el derecho a la libre manifestación, luego de la marcha que emprendieron estudiantes de la institución y la toma de las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración. Tras las movilizaciones ella se reunieron autoridades estudiantes para emprender algunas acciones y mejorar la seguridad.
Se indicó desde el órgano estudiantil que conocen el contexto social en el que estamos inmersos y entienden las demandas que como comunidad universitaria tienen, pero que además como potosinos tienen respecto a la inseguridad que se percibe actualmente.
“Nos unimos a la solicitud que las y los alumnos realizan a las autoridades de seguridad, pero además nos sumamos para coadyuvar y colaborar para que todas y todos estemos seguros”.
El día de ayer se realizó una reunión de trabajo en la que participaron representantes estudiantiles, consejeras alumnas y consejeras maestras, así como directoras de facultades y funcionarios de la UASLP con Guzmar Ángel González Castillo, Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jorge Vega Arroyo, Subsecretario General de Gobierno, Juan Carlos Ballín Rodriguez; Titular de la Coordinación de Gestión y Control, Danika Elide Gómez, de perspectiva de género, así como autoridades municipales, seguridad universitaria y directores en el C5.
Durante la reunión la Vicepresidenta de la Federación Universitaria Potosina, Karen Marian Saucedo Castro acompañada de consejeras alumnas presentó un pliego petitorio a las autoridades convocadas, mismo que han expuesto en sus protestas.
A decir de los estudiantes universitarios de la Facultad de Contaduría, solicitaron medidas de seguridad internas, y se determinó que pedirán credenciales al momento de ingresar a las facultades y volverán a aplicar medidas sanitarias en las escuelas porque se habían relajado últimamente.
Por su parte, seguridad universitaria acordó que del 2 al 6 de mayo presentará una propuesta para mejorar sus condiciones de seguridad de los alumnos.
Se realizarán recorridos exploratorios por las zonas universitarias para revisar el funcionamiento de luminarias y botones de pánico, así como el establecimiento de corredores seguros. Las universitarias solicitaron además, cambios en las rutas y los tiempos de patrullaje para que éstos se realicen de manera constante y en los horarios de mayor riesgo. Otra acción es la creación de un Comité de Seguridad al interior de institución pero además subcomités al interior de cada zona universitaria con el objetivo de prepararse, prevenir y estar alertas ante cualquier circunstancia.
Se realizarán pláticas, conferencias y capacitaciones prácticas y aplicadas a las necesidades de los estudiantes como defensa personal, delitos cibernéticos entre otros.
El Sol de San Luis