El secretario general de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Venegas Silva, aseveró que la gran mayoría de sus agremiados están en contra de cómo se está llevando a cabo el tema de la evaluación docente, y aseguró que “Chuayffet ha sido prepotente y ha faltado el respeto a los trabajadores de la educación”.
Crispó que cómo puede ser que un titular de la SEP salga un día a decir que se cancela de forma indefinida la evaluación a los maestros y al otro día decir que se aplicarán con todo el rigor y quién los repruebe quedará fuera, evidenciando que se trató solamente de habladurías políticas para apaciguar los ánimos en la víspera de las elecciones, sobre todo en los estados del sureste del país.
Expuso que al inicio, cuando se comenzó a plantear la reforma educativa, se llegó al acuerdo que si se iba a ligar a una evaluación docente la permanencia laboral de los maestros, se tenía que hacer de forma equitativa, es decir, que a todos se les iban a impartir cursos de capacitación y actualización antes de que se realizara el primer examen, pero no fue así.
Venegas Silva lamentó entonces que la dirigencia de la SEP y el propio gobierno federal se estén manejando de forma tan irresponsable, y recalcó que es claro ahora que sólo buscaron engañar al gremio, ya que solamente quieren despedir a maestros para recortar el presupuesto para el sistema educativo y en realidad no lo hacen con un afán de mejorar la calidad de la educación en México.
Subrayó que de cualquier forma los agremiados a la sección 52 del SNTE son institucionales y respetusos de la ley y llevarán a cabo con toda la civilidad sus exámenes de evaluación sin tomar medidas radicales que afecten a la ciudadanía, como ha sucedido en otras partes del país, pero esto no quiere decir que se esté de acuerdo en el manejo de la reforma.
Refirió que, así como ha estado avanzando el tema, el panorama para los restantes años de gobierno de Enrique Peña Nieto no es nada alentador, ya que la intención, reiteró, es recortar cada vez más el presupuesto educativo: “y parece que no se han dado cuenta que el verdadero es que las curriculas de las escuelas normales tienen un desfase histórico que no permite formar a profesores a la vanguardia, sin embargo a la fecha no se ha hecho nada por modificar estos programas de enseñanza”, concluyó.
Fuente: Jornada