Mercedes Juan López, secretaria de Salud, reconoció que en algunos estados como Tabasco se han encontrado casos de corrupción por el desvío de recursos del Seguro Popular. Sin embargo, dijo que se trabaja con los gobiernos estatales y la Secretaría de Hacienda para mejorar la rendición de cuentas sobre la aplicación de estos recursos.
No obstante, dijo que “afortunadamente” la mayoría de las entidades aplican los recursos de “una manera adecuada”, pero reconoció que también se buscan los instrumentos para lograr que los recursos lleguen de una manera meramente encauzada a los servicios de salud.
En conferencia de prensa realizada después de la inauguración de la Consulta del Plan Nacional de Desarrollo, la funcionaria federal informó que actualmente se analiza una reforma sanitaria con el Congreso de la Unión para implementar una reforma estructural del sistema de salud, donde se contempla un Fondo Único de Salud que permitirá que a través de instancias articuladoras se gestionen los recursos para la población por medio de redes plurales de servicios.
Adelantó que ésta es una reforma planteada a mediano plazo, la cual se irá analizando con el objetivo de mejorar el sistema del seguro popular, pero dejó en claro que con todas estas acciones mencionadas se pretende que “verdaderamente los servicios de salud lleguen a la población que lo necesita”.
Cruzada contra el hambre
La secretaria también comentó que una de las metas en este gobierno es afiliar a las personas que aún faltan por acceder al Seguro Popular y precisó que el número de afiliados a ese programa de salud es de 52 millones de afiliados hasta 2012, además de que el reto es mejorar la calidad de los servicios y el acceso efectivo a éstos.
Citó como ejemplo que en la Cruzada contra el Hambre se han registrado a 400 municipios con pobreza extrema y carencia alimentaria, en donde se detectaron a más de dos millones de personas que no contaban con esa afiliación y actualmente se trabaja en integrar a esas personas a este servicio.
Mercedes Juan dijo que actualmente se atiende 90% del catálogo de acceso a los servicios de salud en el que están identificados 61 intervenciones a las que tienen derecho la población de seguro popular y un fondo de seguros catastróficos.
Con información de: El Universal