La Secretaría de Salud está a la espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorice el uso de emergencia de la vacuna contra Mpox, también conocida como viruela símica, según informó Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
López Ridaura destacó que la Secretaría está promoviendo la vacunación con un enfoque de salud pública y colectiva. Sin embargo, el Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre Vacunación sugiere que se deben considerar recomendaciones específicas, como vacunar únicamente a los grupos de riesgo.
El anuncio se realizó durante la reunión del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), donde se aprobó fortalecer la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico de casos de Mpox en laboratorio.
Además, se está evaluando la inclusión de los Laboratorios Estatales de Salud Pública de Baja California, Nuevo León y Chiapas en la Red de Laboratorios Regionales para Mpox, coordinada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). También se está colaborando con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) para identificar rápidamente cualquier caso de nuevas variantes del virus.