Acuerdan que este frente aglutine a los tres órdenes de gobierno, a la sociedad, padres de familia y maestros, con el fin de impulsar la calidad educativa
Los secretarios de Educación del país acordaron la creación de un frente común por la Reforma Educativa. Así quedó asentado en una declaración aprobada en la XXXVII Sesión Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) que se realizó los días 26 y 27 de junio pasados.
En la declaración, los responsables de las áreas educativas de las entidades del país acordaron que este frente aglutine a los tres órdenes de gobierno, a la sociedad en su conjunto, a los padres de familia y a los propios maestros para impulsar la calidad educativa, la equidad y la inclusión, y priorizar el interés superior de la juventud.
Reconocieron que la evaluación de ingreso, promoción y desempeño docente representa una gran oportunidad para avanzar en la profesionalización del magisterio.
“Nos permite orientar las distintas opciones de regularización, actualización, capacitación y formación continua, fortaleciendo sus competencias y habilidades para lograr el aprendizaje de los alumnos, y en este sentido apoya el avance de los maestros en su trayectoria profesional. Para tales efectos siempre se habrá de identificar la diversidad de contextos en los que se realiza la labor docente”, señalaron los participantes.
De acuerdo con la SEP, en la declaración estableció que su compromiso corresponsable implica no sólo establecer las condiciones para que se efectúen con puntualidad, transparencia y objetividad los procesos de evaluación, sino también para poner a disposición de los profesores información clara y precisa de las etapas, instrumentos y resultados de esta evaluación, así como un sólido conjunto de guías y materiales con el propósito de que los docentes puedan prepararse para presentar sus evaluaciones.
Las autoridades educativas estatales reafirmaron el compromiso de reforzar y ampliar las oportunidades de capacitación y actualización para todos los maestros que habrán de responder a las orientaciones y necesidades derivadas de la evaluación.
“Estamos conscientes de la importancia que tiene la divulgación del conocimiento por parte del magisterio, de los términos y características que tendrán los procesos de evaluación”, concluyeron.
Fuente: EXCELSIOR