El sector de la construcción en San Luis Potosí ha perdido alrededor de 3 mil empleos durante el último trimestre debido a la disminución tanto de la obra pública como privada, según informó Juan Manuel Pérez Herrera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad. La recuperación, señaló, no se espera sino hasta el segundo trimestre de 2025.
Pérez Herrera explicó que la baja en la obra pública, con proyectos como la Arena Potosí y la Vía Alterna afectados, y la reducción de inversiones privadas debido a la incertidumbre política en el país, han sido los factores principales de esta caída en el empleo.
El presidente de la CMIC estimó que, tras el cambio de gobierno en el ámbito federal y local, se espera una reorganización en la ejecución de obra pública durante el primer trimestre de 2025, con un repunte significativo a partir del segundo trimestre. “La expectativa es positiva para el próximo año, ya que hay varios proyectos en espera y una apertura por parte de la nueva administración para temas de nearshoring, construcción e industria de la transformación”, señaló.
Mientras tanto, el sector busca mantenerse a flote con los proyectos del Ayuntamiento capitalino y la obra privada, y continúa las gestiones con el gobierno estatal para que las constructoras locales tengan mayor participación en los contratos de obra pública. Pérez Herrera destacó que entre el 70% y 80% de las obras municipales han sido adjudicadas a empresas afiliadas a la CMIC, lo que esperan replicar con el gobierno estatal.