Director de Educación asegura que se combate este fenómeno a través de acciones como clases de yoga.
Es en el nivel de secundaria donde más casos de bullying se presentan, informó el director de Educación municipal Francisco Alvarado Arellano, en base a un estudio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El funcionario municipal destacó que sin contar con una ley sobre ciberbullying, maestros y padres de familia debieron aplicarse a atender, vigilar y cuidar a los chicos para evitar ese tipo de prácticas.
Dijo que los maestros tienen la tarea permanente de estar pendientes de que cuando exista el mínimo detalle, deben hablar con los alumnos y padres, “porque muchas veces el tema de la violencia procede más bien del seno familiar y se refleja en la escuela, son hábitos, costumbres y actitudes que los niños van aprendiendo especialmente en la casa y vienen a desembocar en la escuela”.
Refirió que en las escuelas municipales no se han tenido quejas de bullying de maestros hacia estudiantes y entre alumnos; aunque no es algo nuevo, se han tomado iniciativas propias como el programa que implementó el municipio para complementar las materias de artes y educación física, “recuerden que se agregó el yoga y los estudiantes están más concentrados en el tema académico, tienen mayor respeto a sus compañeros, son menos inquietos, más colaborativos”.
Alvarado Arellano dijo que combatir cualquier forma de bullying, incluido a través de las redes sociales, es responsabilidad de maestros, padres de familia y alumnos porque debe haber un apoyo recíproco, “seguimiento con los hijos, ver qué hacen en las redes sociales respetando su privacidad, dar acompañamiento y saber con quién se reúnen, qué hacen, con quién se comunican, qué platican, cómo se relacionan”.
Fuente: Pulso