MÉXICO

Sedena: Rescate de mineros en Sabinas sería a mediados de semana

mediados de esta semana se estima iniciar el salvamento de los 10 mineros atrapados en una mina de carbón en SabinasCoahuila, ya que se han intensificado las labores de rescate. 

Así lo dio a conocer en la Mañanera el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien mostró información de los tres pozos y uno más de alivio por los cuales se está bombeando el agua que cubrió toda la mina. 

La lámina indica que se prevé que el rescate se realice por el pozo tres, que al 7 de agosto tiene una profundidad de 19.4 metros. 

«Es un trabajo en conjunto importante», dijo. 

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Laura Velázquez, directora general de Protección Civil, detalló que las labores de rescate se han intensificado para recatar a los 10 trabajadores que se encuentran al interior de la mina.

Se bombea agua día y noche, y precisó que se reporta un volumen de extracción de 24 horas de 25 mil 400 metros cúbicos de agua, es decir desde el 3 de agosto del volumen total 70 mil 794 metros cúbicos. Son en total 328 litros por segundo de salida que se están bombeando de los tres pozos de agua. 

25 bombas sumergibles son utilizadas

Reportó que el Gobierno de México, a través de dependencias, tienen 25 bombas sumergibles de 173 mil caballos y 6 perforadoras. 

Asimismo, se trabajará hoy con un dron submarino de la Secretaría de Marina, el cual cuenta con una cámara con alta resolución que puede sumergirse hasta 250 metros de profundidad, sin poner en riesgo a rescatistas.

«Son 557 elementos desplegados y 70 vehículos terrestres. De ese total, 357 son del gobierno de México, 230 de la Sedena, 32 de la Guardia Nacional, 70 de CFE y los demás son de Conagua IMSS, Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Coordinación de protección civil», dijo la funcionaria.

Asimismo, hay una atención a las familias de los mineros, pues se instaló un comedor comunitario que reparte 500 raciones diarias de comida caliente con el respaldo del DIF estatal y el gobierno municipal de Sabinas.

El Heraldo de México

X