Sedena se reserva el caso Tlatlaya por 12 años

Uncategorized

El 30 de junio se cumple justamente un año de los hechos ocurridos en Tlatlaya, caso en el que todavía los ocho militares que están siendo juzgados por el homicidio, no han recibido sentencia ni en el fuero militar, ni en el fuero civil.

Ante esto, se solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) las partes militares, basados en las violaciones a los derechos humanos, sobre todo, tomando en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que consideró el caso Tlatlaya como graves violaciones a los derechos humanos.

Sobre esto, Sedena respondió que las partes militares del caso Tlatlaya no pueden ser entregados, incluso se están reservando 12 años, pues consideran que los delitos y las faltas contra la disciplina militar cometidas por los militares que actuaron en el caso Tlatlaya, no son consideradas ni pueden ser consideradas violaciones graves a los derechos humanos.

“Incluso en una respuesta que nos hacen en transparencia, en este documento, lo que nos detalla la Sedena es que ellos dicen que en el caso del fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar los jueces tienen plena y digamos tienen toda la libertad de no proporcionar los documentos.

“En este caso lo que nos dicen es que mientras no sean juzgados, mientras no se acabe el proceso en su contra por el asunto de la disciplina militar, no se podrán transparentar las partes militares ni lo que sucedió el 30 junio. Se reservan el caso por 12 años”, detalló Omar Sánchez de Tagle, colaborador en el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”.

Asimismo, se agrega que al checar el caso en el Juzgado VI de Distrito y en el V donde se llevan en lo civil, todavía no hay una sentencia contra los ocho militares que están siendo acusados de violaciones graves a los derechos humanos.

Finalmente, reiteró que conforme a la respuesta de la Sedena, “es que el origen de desclasificación de estos 12 años se podría dar una vez que se tengan las sentencias en lo civil y en lo militar a los efectivos militares, pero las sentencias firmes; es decir, no de primera instancia, una vez que se haya concluido el fuero de guerra y ya una segunda, incluso una tercera instancia se hayan concluido los casos”.

 

 

Con información de: Radio Fórmula

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp