En lo que va de la presente administración federal, dos niños han muerto en estancias infantiles afiliadas a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por lo que se trabaja en el fortalecimiento de la seguridad con cursos de primeros auxilios por parte de la Cruz Roja Mexicana para el personal que atiende a los menores y el apoyo de gobiernos estatales que realizan dictámenes en materia de protección civil.
En conferencia de prensa, Martha Angón Paz, directora general de Políticas Sociales de la Sedesol, dio a conocer que los decesos se registraron en Jalisco (febrero) y Campeche (abril), donde de inmediato fueron suspendidas las actividades, mientras el Ministerio Público realiza las investigaciones correspondientes.
“En el tema de los fallecimientos son dos: uno en Jalisco, que el tema es porque el niño presentaba ya un cuadro de enfermedad, que la responsable no se dio cuenta a la hora de recibirlo, que llegaba un poco enfermo o bastante enfermo con un cuadro de gripe, de flemas y bronco- aspiró. Un segundo caso fue en Campeche, en donde también la responsabilidad fue en el alimento”, precisó.
Martha Angón Paz dio a conocer que hasta el momento 15entidades del país ya cumplieron con la revisión en materia de protección civil, lo que equivale a tres mil Instancias Infantiles de un total de nueve mil 614 que existen en todo el territorio nacional.
Detalló que las autoridades estatales encontraron irregularidades en 56.6 por ciento de los locales inspeccionados
(mil 700), que van desde la falta de extinguidores o detectores de humo hasta la colindancia con una fábrica de hielo, como ocurrió en Guerrero, donde se procedió a “desafiliar” a la estancia infantil y reubicar a los pequeños.
Agregó que a partir de mayo, cuando se definieron las reglas de operación, un total de 17 estancias infantiles fueron eliminadas del padrón por no cumplir con los requisitos para prestar el servicio.
La directora general de Políticas Sociales de la Sedesol comentó que en el caso de faltas menores, como la carencia de pilas en detectores de humo, las instancias infantiles tienen un periodo de 10 días para subsanar las observaciones y enviar un reporte a las autoridades.
Indicó que a partir de que se tenga la inspección a las estancias infantiles de los 31 estados y el Distrito Federal, se realizará una revisión cada tres meses para verificar que todas las instalaciones cumplan con las medidas de protección civil en el ámbito federal, estatal y municipal.
“Es necesario enfatizar que el gobierno de la República no antepondrá intereses particulares sobre los intereses superiores de los derechos de la infancia, de manera que estancia infantil que no cumpla con las reglas de operación y con las disposiciones de protección civil será desafiliada”, sentenció.
Martha Angón Paz agregó que los delegados de la Sedesol darán seguimiento a los dictámenes emitidos por los gobiernos de los estados, con el objetivo de evitar riesgos para las niñas y niños.
Manifestó que, recientemente, la administración federal emitió una convocatoria con la participación de Transparencia Mexicana y otras organizaciones de la sociedad civil para hacer un trabajo de corresponsabilidad con los padres de familia e involucrarlos en la adecuada operación de las estancias infantiles donde se encuentren sus hijos, y sean ellos los primeros en señalar las posibles deficiencias.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/06/11/903490#.Ubc4eBE33Ao.twitter