SEGAM sigue sin atender contaminación de los ríos Calabacillas y Paisanos

Por Estela Ambriz Delgado (Astrolabio)

Aunque la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) afirma que trabaja de manera coordinada con otras instancias estatales y federales en materia hídrica para atender la contaminación en ríos, concretamente en los casos del Calabacillas y el Paisanos, esto se ha limitado a comparecer en diligencias del proceso judicial que ya se lleva en el primero, y una inspección en el segundo.

La falta de acciones contundentes para la protección de estos ríos de temporal —que son contaminados con aguas residuales y otros desechos, y que en el caso del Calabacillas, ha escalado a la construcción de obras ilegales en su cauce—, queda evidenciada en los hechos, pues como afirma el abogado e investigador Guillermo Luévano Bustamante, la dependencia sólo ha comparecido por mandato judicial.

La titular de la secretaría, Sonia Mendoza Díaz, afirmó en noviembre de 2025 que se trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) para atender problemas de contaminación de ríos como el Axtla, asimismo el Calabacillas y Paisanos, debido a denuncias ciudadanas y procesos judiciales.

“Tenemos varias denuncias de ciudadanos que hemos estado atendiendo … hay uno en Calabacillas, Paisanos, son dos de los que hemos estado atendiendo, inclusive ya por temas judicializados porque los ciudadanos se han amparado contra varias autoridades. A nosotros lo que nos corresponde es monitorear la contaminación del agua y lo hemos estado haciendo de manera puntual, sin embargo, si es muy importante que tanto Interapas en la capital atienda, como CEA, y en su caso Conagua”.

Sin embargo, Luévano Bustamante, quien forma parte de la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó en entrevista que la Segam ha participado en las diligencias judiciales en atención al llamamiento que le hizo el juez de distrito y entonces.

Confirmó que el personal de la dependencia ha comparecido, aunque hasta el momento no ha tenido una intervención contundente que ayude a proteger el río Calabacillas, sino que simplemente se han presentado a las diligencias, han hecho uso de la voz en lo que les corresponde, pero sin abonar a la protección del río o del territorio.

Lo anterior a pesar de que desde el 12 de junio de 2023, el Juez Tercero de Distrito del Noveno Circuito Judicial concedió la suspensión definitiva a favor de la comunidad, que obliga a que las autoridades del Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, la CEA y a la Segam, a que garanticen la integridad del río Calabacillas, se suspendan las descargas de aguas residuales y las obras que afecten su cauce natural.

A la fecha, en el cauce del río se continúan vertiendo los desechos de los fraccionamientos de la empresa Promotora y Proyectos Proaljo, entre otras, y además construyen una barda, un cárcamo o pileta de tratamiento irregular del agua, y rellenan el cauce con concreto, sin que la Segam actué al respecto.

En el caso del río Paisanos, en agosto del año pasado Díaz Mendoza afirmó en entrevista que acababan de hacer una visita al sitio y, derivado de ello, emitieron un comunicado tanto al Ayuntamiento de San Luis Potosí como a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) debido a la gran cantidad de contaminación en el área, por lo que también se generaría limpieza de este y otros sitios.

“Estamos tratando de generar la limpieza de algunos sitios en el estado, entonces uno de ellos, es propuesta también de hacer una limpieza, hay mucha contaminación, los olores fétidos hacia la ciudadanía de esa colonia sí son fuertes (…). Le estamos dando seguimiento, de hecho, enviamos una comunicación a Interapas para que cuiden mucho las descargas que tienen ahí”.

No obstante, a casi seis meses de este compromiso, siguen las descargas de aguas residuales en el río Paisanos, vertidas a toda hora diariamente desde hace más de siete años, aun cuando el 2 de junio de 2023 la Segam admitió una denuncia ciudadana y solicitó el apoyo de la CEA y el Interapas para una inspección.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp