Entre 80 y 90 escuelas en las cuatro regiones del estado de San Luis Potosí requieren ser demolidas debido a problemas estructurales, informó Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE). Esta cifra es considerablemente mayor a la previamente estimada de 50 planteles, mencionada en julio por Martha Alicia Martínez Pérez, directora general del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE).
Torres Cedillo explicó que muchas de estas escuelas, ubicadas principalmente en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, tienen entre 50 y 60 años de antigüedad, por lo que ya cumplieron su ciclo de vida útil y deben ser demolidas para ser reconstruidas.
El funcionario señaló que la demolición es un proceso costoso, y los municipios están colaborando en la demolición de los inmuebles para que los recursos estatales puedan destinarse a la construcción de nuevas instalaciones. Además, cada demolición necesita un dictamen de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), ya que en algunos casos solo ciertas áreas o salones requieren ser derrumbados.
A pesar de los desafíos en infraestructura, Torres Cedillo destacó que los programas implementados por la actual administración han permitido un avance significativo en comparación con las dos gestiones anteriores.