Con el ciclo escolar 2022 – 2023 formalmente clausurado, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) advirtió que las escuelas no serán abandonadas durante el periodo vacacional para evitar así una ola de robos y actos de vandalismo contra los planteles como sucedió durante la pandemia.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillos, envió el mensaje a la delincuencia de que ahora las cosas son diferentes, pues se tienen convenios vigentes con diversas corporaciones policiacas para incrementar la vigilancia de las escuelas durante las vacaciones de verano, además de que ya hay mayor organización en las comunidades escolares.
Habrá coordinación entre los cuerpos de seguridad pública y los administrativos de cada escuela, así como con las madres y padres de familia a través de grupos de WhatsApp y otras redes sociales, además de que se tienen teléfonos de reacción inmediata.
Otra estrategia que resultó exitosa en el cierre del ciclo anterior, es que los bienes de mayor valor, como computadoras y otros equipos electrónicos, se resguardan ahora en sitios diferentes y no en los planteles.
De las escuelas vandalizadas o que quedaron sin servicios básicos en el periodo vacacional anterior y la temporada de pandemia, el funcionario dijo que ya se han atendido 650 pero faltaría quizás el doble de esa cifra, es decir, mil 300, en las cuales se trabaja rápido para que más estudiantes tengan un espacio digno en donde realizar sus actividades.
Pulso