Luego que ayer la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitara a la SEGE aplicar medidas cautelares en una escuela ubicada al norte de la capital potosina, donde presuntamente un mentor realizó tocamientos a diez alumnas del plantel, la dependencia educativa anunció la separación del profesor imputado, a fin de iniciarle un proceso administrativo para determinar su posible responsabilidad en la denuncia promovida por los padres de las infantes.
La coordinadora General de Asuntos jurídicos de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Silvia Elena Escobedo Palomino, informó sobre la separación “inmediata del docente involucrado” de una escuela primaria de la colonia María Cecilia.
Según la queja DQQU-0545/15 presenta por las madres de familia en la CEDH, en el transcurso del ciclo escolar actual, el profesor al momento de realizar ejercicio de lectura con las alumnas, las colocaba en su lado izquierdo, tapándolas con las puertas de un “locker” e introducía su mano debajo de la falda para tocarles piernas y glúteos.
La funcionaria indicó que el profesor no se le autorizará ningún permiso en tanto no termine la indagatoria, mientras tanto se enviará un profesor en su lugar, a fin de cubrir las actividades de ese plantel.
Escobedo Palomino sugirió a los padres de familia no tener miedo a represalias en su contra por denunciar algún hecho similar o en el que esté involucrado algún mentor o trabajador de determinado centro escolar.
Enfatizó que la SEGE ya colabora en el caso de presunto abusos sexual, con la CEDH , la Procuraduría de la Defensa del Menor (PRODEM), así como la Subprocuraduría de Delitos Sexuales de la PGJE.
Fuente: El Pulso