Segob gasta 60 millones en difundir la campaña ‘Mover a México’

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reality shows, noticieros y programas estelares de Televisa y TV Azteca, por cerca de 60 millones de pesos, para transmitir los primeros dos spots del presidente Enrique Peña Nieto durante su primer mes de gobierno.  

Aunque el Gobierno federal cuenta con tiempos oficiales en radio y TV para difundir sus mensajes institucionales, la contratación de estos espacios en las televisoras se justificó por “la cobertura geográfica, pertinencia cultural y población objetivo al que impactan”.   Los contratos, obtenidos a través de la Ley Federal de Transparencia, muestran que la pauta más cara fue por difundir un spot de 60 segundos durante la final de “La Voz México”, el domingo 16 de diciembre de 2012, a un costo de 3 millones 201 mil 600 pesos, IVA incluido. Pero esa no fue la única ocasión en que se eligió al reality show conducido por Paulina Rubio, Miguel Bosé y la fallecida Jenni Rivera. Los días 2 y 9 de diciembre también se difundieron spots de la misma duración, a un costo individual de 2 millones 784 mil pesos. En total, a la publicidad del gobierno transmitida durante el concurso de canto se destinaron 8 millones 769 mil 600 pesos. Los dos primeros spots del Gobierno de Peña Nieto se titulan Impulso y Se puede , aunque han sido más conocidos por el mensaje “mover a México”.   Amores Verdaderos, la telenovela de Televisa que protagonizaron Erika Buenfil, Eiza González, Sebastián Rulli y Eduardo Yáñez, fue otro de los programas elegidos para difundir la campaña de la Presidencia. Los días 7 y 13 de diciembre se transmitieron spots de 60 segundos durante el melodrama, mientras que el miércoles 25 de diciembre se difundió uno de sólo 30 segundos. Por los tres se pagaron 6 millones 958 mil 799 pesos. La selección de programas de Televisa incluyó la final de futbol de la Liga MX, la repetición de la telenovela María MercedesPrimero Noticias, El Noticiero con Joaquín López Dóriga, Hoy, La Familia PelucheComo Dice el Dicho, Se Vale y Vecinos. En TV Azteca, se optó por programas de sus tres canales (7, 13 y 40), como VentaneadoVenga la Alegría, las diferentes emisiones del noticiero Hechos, entre otros. La pauta más cara que se pagó a esta televisora fue por un spot de 60 segundos el 12 de diciembre en Hechos Noche, conducido por Javier Alatorre, a un costo de un millón 479 mil 894 pesos, con IVA incluido. El contrato SG/CNS/81/2012, firmado con Televisa, fue por un total de 40 millones de pesospara difundir 22 spots de 60 segundos y 17 spots de 30 segundos en el Canal 2, entre el 1 y 31 de diciembre. Mientras que el contrato suscrito con Televisión Azteca fue por 19 millones 997 mil 652 pesos, a fin de difundir cuarenta spots de 30 segundos y 42 de un minuto, durante el mismo periodo. Ambos contratos se adjudicaron de forma directa el 30 de noviembre de 2012, un día antes de que Peña Nieto tomara protesta como Presidente, y fueron firmados por los entonces titulares de la Oficialía Mayor, Ernesto González, la Direccción General de Recursos Materiales y Servicios Generales, René Roque, y Comunicación Social, Jaime Alfredo Alcudia. Además de los contratos con las televisoras, Gobernación suscribió un tercero con la empresa Make Pro S.A. de C.V. para que se los spots presidenciales se difundieran, entre el 7 y 31 de diciembre del año pasado, en 720 salas de la cadena Cinemex en todo el país, excepto en Chiapas y el Estado de México. Por 13 millones de pesos, se compraron mil 080 espacios de sesenta segundos (conocidos como ‘cineminutos’) y 2 mil 160 espacios compuestos por 2 spots de 30 segundos de los mensajes presidenciales.   http://www.animalpolitico.com/2013/07/segob-gasta-60-millones-en-difundir-la-campana-mover-a-mexico/]]>

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