Fernanda Durán
Arturo Segoviano García, rector de la Universidad Potosina SC, aseguró que todos los y las estudiantes de la institución con sede en la avenida Venustiano Carranza están protegidos para titularse y adquirir su cédula profesional.
Insistió en que cuentan con su Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) desde 2019 a la fecha, en especial la controversial carrera de Medicina, aunque la misma Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) ha reconocido que no existe.
Tal y como lo ha manifestado en las últimas semanas, Segoviano García afirmó que todas las carreras de la universidad desde que se fundó cuentan con su RVOE, pues siempre ha sido la indicación de tenerlos antes de comenzar operaciones; mientras que, en el caso de las dificultades para la titulación, son problemas de tramitología de otras instancias y no de ellos.
“La universidad cuenta con un RVOE en el caso de Medicina desde abril de 2019. Es un RVOE que si bien ahorita se ha venido trabajando desde 2019 hasta 2024, todos los alumnos de la institución están protegidos para el día de mañana poderse titular y adquirir su cédula”.
Por su parte, los afectados, quienes se han manifestado en diversas ocasiones por las irregularidades de esta escuela, han expuesto que no se cuenta con la Opinión Técnica Académica (OTA) por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFHRS), que es de competencia federal, ni RVOE.
“Yo duermo tranquilo porque pagamos nuestros impuestos. Estamos al día y tenemos todo en orden y regla”, presumió Arturo Segoviano.
Incluso expresó que no tienen temor de recibir problemas como este en el siguiente ciclo escolar, ya que ahora lo único que hacen es actualizar la Opinión Técnica Académica de la CIFHRS, que es cada cinco años y confía en que lo van a aprobar.
Ante las denuncias en su contra que tiene en la Fiscalía General del Estado (FGE), precisó que ya les hicieron un requerimiento donde van a presentar su RVOE con la actualización de la OTA.
“Desde que se fundó la institución ninguna carrera, nunca, se abrió si no tenía el RVOE. En el caso específico de Medicina, tenemos un RVEO que es vigente, que no caduca”.
Además, aseguró que ellos prestan el nombre de la Universidad Potosina a la sede de Constitución, pero que son totalmente independientes.
El director de la Universidad señaló que las personas que han sostenido manifestaciones en su contra y por las diversas irregularidades de las prácticas en Medicina, son “gente que estuvo en la institución que lamentablemente tuvimos que dar de baja por indisciplina o por bajo aprovechamiento (…). Lamentablemente no alcanzaron el promedio para mantenerse dentro de la institución, incluso son ahora los que quieren golpetearme”.