¿Seguridad o privacidad?

Uncategorized

Senadores de EU bloquean la renovación de la ‘Patriot Act’, lo que congela el espionaje telefónico de la NSA. Aunque algunos aplauden el acto, otros temen ataques terroristas

¿Que el gobierno respete la privacidad de los ciudadanos o que haga todo lo posible para protegerlos de un ataque terrorista?

Este es el debate que vive otra vez Estados Unidos (EU), luego de que ayer a las 00:01 horas expiró la “Patriot Act” o “Ley Patriota”, encargada de regular las actividades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el FBI y la CIA.

El senador Rand Paul, aspirante republicano a la Presidencia, bloqueó la renovación y extensión de la ley en la sesión del Senado del domingo.

Esto significa que es la primera vez, desde los atentados del 9 de septiembre del 2001, que la NSA no tiene amparo legal para recolectar y almacenar datos de las llamadas telefónicas de los ciudadanos.

“Los estadounidenses son libres otra vez para hacer llamadas a amigos, amantes, socios de negocios, grupos políticos, doctores y pizzerías sin que la NSA succione los registros de esos contactos”, escribió Charlie Savage en The New York Times.

La medida es la más representativa desde que Edward Snowden, excontratista de la NSA, denunció en 2013 el espionaje indiscriminado del Gobierno de EU.

Pero el Senado de EU debe debatir esta semana para proponer una reforma definitiva, por lo que este cambio es sólo temporal.

Esto ya desató un debate entre quienes defienden la privacidad y quienes advierten sobre posibles riesgos de ataques terroristas.

Victoria para privacidad 

Del lado de los derechos civiles, activistas aplauden a Paul y los demás senadores republicanos y demócratas que congelaron la “Ley Patriota”.

El bloqueo de la legislación también impide a la NSA intervenir de forma arbitraria todos los medios de comunicación de una persona, como su celular, correo electrónico, Facebook y Twitter.

“Es oficialmente un nuevo día en Estados Unidos, un día con mayor libertad”, tuiteó ayer el senador Paul.

“Gracias a su ayuda, las cláusulas que permitían la recolección de datos al por mayor de ciudadanos estadounidenses inocentes han expirado”.

Incluso, activistas liberales apoyan al legislador conservador, pues consideran que el abuso de los servicios de inteligencia no había sufrido un golpe así desde hace casi medio siglo.

“La idea de que sus actividades pueden estar libres de al menos un grado de transparencia y regulación ya no es sostenible”, opinó Ewen MacAskill en The Guardian.

Los actos de los senadores también son una derrota para las normas “antiterrorismo” del expresidente George W. Bush.

Ahora los legisladores pujarán para aprobar la “Freedom Act” o “Ley de Libertad”, que busca restringir aun más los poderes de la NSA y proteger más la privacidad de los usuarios.

Derrota para la seguridad 

Hasta el presidente Barack Obama, quien se ha mostrado a favor de resguardar la privacidad, había advertido la semana pasada sobre los riesgos de congelar las cláusulas de la “Ley Patriótica”.

“Es un asunto de seguridad nacional. Terroristas como Al Qaeda o ISIS no van a dejar de preparar tramas contra nosotros a partir de la medianoche (del domingo). Y no deberíamos entregarles las herramientas que nos mantienen seguros”, dijo.

Otros presidenciables republicanos defienden el espionaje de la NSA al señalar que la seguridad es más importante que la privacidad.

“Esta ley ha estado funcionando por un largo tiempo y no hay historias de cosas horribles pasándole a la gente. No me gusta la recolección masiva de datos, pero la ‘Ley Patriota’ ha funcionado y tenemos que percatarnos de que estamos en guerra”, sentenció el exsenador Rick Santorum.

¿Qué cambia?

> El mayor cambio es la expiración de la Sección 215 y las cláusulas que implementó el expresidente George W. Bush tras los atentados del 9 de septiembre del 2001 como medidas “antiterrorismo”.

> La NSA ya no puede recolectar y almacenar de forma arbitaria e indiscriminada los registros de llamadas telefónicas de los ciudadanos. Ahora debe solicitar la información a las empresas de telecomunicación y una corte de vigilancia deberá decidir si eso procede o no.

> Expira la cláusula del “lobo solitario” que permitía abrir una investigación contra un sospechoso de terrorismo solitario a pesar de la falta de evidencias que lo conectaran a una agrupación terrorista.

> Caduca la provisión que permitía interferir todos los medios de comunicación de un sospechoso, como celular, correo electrónico, Facebook, Twitter y teléfono fijo. Ahora deberá pedirse autorización a las cortes federales, que ya han fallado en contra del espionaje indiscriminado.

> El congelamiento de la “Ley Patriota” también afecta al FBI y a la CIA, que ya no podrán espiar las cuentas bancarias y movimientos financieros de sus sospechosos de forma arbitaria.

> Si entra en vigor la “Ley de Libertad”, la NSA tendrá que presentar un informe anual sobre los espionajes cometidos para asegurar que no infringió de forma excesiva la privacidad.

> Las  nuevas medidas protegerían a estadounidenses pero darían mayor poder para espiar a los extranjeros en EU.

Fuente: Reporte Índigo.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp