De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí, del año 2014 al 2018 se han presentado seis denuncias contra sacerdotes por el delito de abuso sexual cometido en contra de menores de edad, pero, ninguno de los casos ha concluido con una sentencia condenatoria.
Como respuesta a la solicitud de información con número de folio 00434119, la Dirección de Tecnologías de Información e Innovación Institucional y la Subprocuraduría de Investigación de la fiscalía dieron a conocer que entre el 2014 y el 2018 recibieron seis denuncias contra sacerdotes por el delito de abuso sexual, ya que pese a que la solicitud requería datos sobre pederastía, se le aclaró al peticionario que dicho delito no existe en la legislación estatal.
La Dirección de Tecnologías de la Información e Innovación Institucional, a cargo de Carlos Alberto Ramos Ramírez refirió que en el año 2018 un sacerdote del municipio de Matehuala fue denunciado por abuso sexual en contra de dos menores de edad, aunque no se menciona el sexo de las víctimas. Asimismo, en el apartado de estado procesal únicamente se señala: “sin información”.
También especificó que en el año 2016 un sacerdote perteneciente al municipio de San Luis Potosí, fue acusado por abuso sexual y violación en contra de una adolescente de 13 años e, igualmente, en el apartado de estado procesal se indica: “sin información”.
A su vez, la Subprocuraduría de Investigación de la FGE, a través de Raúl Gerardo Flores Olguín manifestó que en el año 2014 un sacerdote del municipio de San Luis Potosí fue acusado por abuso sexual calificado en contra de un menor, aunque no se especifica la edad de la víctima, y en el apartado de sentencia condenatoria muestra que no hubo.
Asimismo, la dependencia reveló que en el año 2015 recibió 3 denuncias cometidas por sacerdotes: en una de ellas el presunto agresor pertenecía al municipio de San Luis Potosí y la víctima fue un menor de 17 años; los otros 2 casos son de sacerdotes del municipio de Soledad de Graciano Sánchez y las víctimas son una adolescente de 13 años de edad y otra de 14 años, sin embargo en ninguna de ellas se ha emitido sentencia condenatoria.
Entrevistado al respecto, el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Jesús Priego Rivera recordó que dos de los clérigos señalados fueron encarcelados: José de Jesús N., y Guillermo N., sin embargo, debido a que no se comprobó su culpabilidad y se demostró que fue una acusación no fundamentada, fueron liberados y posteriormente volvieron a ejercer sus labores eclesiásticas, por lo que en ese sentido agregó: “Cómo va a castigar la iglesia a alguien que no fue culpable”.
No obstante, Priego Rivera comentó que hay 3 sacerdotes que mantienen abierto un proceso y por el momento están suspendidos de la iglesia, según el derecho canónico, por lo que, apuntó, están en espera de una sentencia que llegará de la Santa Sede con toda la información que la Arquidiócesis presentó.
En relación al sacerdote acusado de abuso sexual del municipio de Matehuala, el vocero de la iglesia potosina declaró que pertenece a otra Diócesis, por lo que no cuenta con información al respecto.