Seis Mitos del Buró de Crédito

Uncategorized

Estar en el Buró de Crédito es algo favorable y tener un buen o mal historial depende solo de ti

 

Para muchos escuchar ‘Buró de Crédito’ es sinónimo de mala reputación, pues consideran que aparecer en él aplica solo cuando se es deudor. Pero en realidad todos deberíamos estar en él teniendo en cuenta que usamos a diario productos financieros como tarjetas de crédito, planes de telefonía, pagamos servicios y contratamos créditos, la mala o buena reputación depende de qué tan puntuales seamos con nuestros pagos.

Empecemos por aclarar las malas percepciones que se tienen del Buró de Crédito:

1.- No pertenece al gobierno: Una creencia errónea es que el sistema pertenece a alguna instancia federal cuando en realidad se trata de un empresa privada que agrupa la historia crediticia de los usuarios de diversas empresas que le reportan de manera mensual.

El Buró es conformado por Sociedades de Información Crediticia (SIC) que, de acuerdo con, Wolfgang Erhardt, director de comunicación del Buró de Crédito, existen dos en México: Trans Unión de México, encargado de personas físicas y Dun & Brandstreets, encargado del historial de las empresas.

No obstante, existe una ley que lo regula, así como normas establecidas por la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México.

2.-No existen miles de Burós de crédito: Es conformado por las dos firmas mencionadas pero hay muchas páginas frudulentas que se han encargado de engañar a las personas, obteniendo sus datos y cobrándoles por supuestamente borrarlos del buró. Algunas de las que se tiene registro son:

 

www.burodecredlto.com.mx

www.burodecred1to.com.mx

www.burodecreditoconsulta.com

www.reportedecredito-consulta.com

www.buro-decredito.com

www.buro-decredito.org

www.burodecredito-gratis.com.mx

www.burodecredito-online.com.mx

www.creditodeburo.com

www.buronacionaldecredito.com

www.buro-nacional-de-credito.com

www.limpiatuburo.com

www.reparadoranacionaldecredito.com

3.-No boletina a las personas: «No es nuestra función andar de chismosos diciéndoles a las empresas que no le presten a tal persona porque no paga, nosotros solo mostramos el historial de esa persona, que tan bueno sea depende solo de ella», asegura Erhardt.

4.-No es malo: Aparecer en el sistema no es negativo, porque si eres buen pagador también se refleja un historial positivo que hablará bien de ti cuando desees obtener un crédito o préstamo.

5.-Después de los 6 años todo se borra: Esto es una verdad a medias porque para que los datos de una persona se puedan borrar a los seis años depende de que:

-Sean adeudos menores a 400,000 UDIS (Unidades de Inversión, cuyo valor actual ronda los cinco pesos).

-El crédito no esté en proceso judicial.

-La persona no haya cometido fraude en alguno de sus créditos.

Además, el historial permanece menos tiempo en función del tamaño de la deuda:

 

-25 UDIS o menos deben eliminarse a los doce meses.

-Entre 25 y 500 UDIS como saldo actual se eliminarán a los 2 años.

-Entre 500 y 1,000 UDIS como saldo actual serán borrados a los 4 años.

6.-No te puedes escapar: Si sabes que no podrás pagar o inevitablemente tendrás un atraso, antes de que eso se refleje en tu historial puedes acercarte a la empresa o institución que te otorgó el crédito y negociar. Además si en algún momento aparece algo irregular puedes hacer una reclamación ante el Buró, si la resolución es favorable para ti, eso se borra de tu historial.

 

http://www.dineroenimagen.com/2013-04-22/19140

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp