Con las medallas en mano que consiguieron en la Copa Mundial de Egipto, integrantes de la selección de natación artística pidió a su arribo a México que se abra una comunicación directa con Conade para restablecer las becas a atletas y el pago a entrenadores que fueron retiradas después de que World Aquatics desconoció a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación por una acusación de peculado.
“Comité Olímpico busca su forma de ayudar, la Conade que realmente restablezca esa comunicación, esa vía, estamos a un año de Juegos Olímpicos, este año es importante para clasificar, no podemos seguir con los problemas así”, dijo Nuria Diosdado.
Las ondinas reconocieron que seis de las 14 integrantes de la selección nacional son parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y por ende reciben un salario y prestaciones, además de que todo el equipo puede entrenar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento con los beneficios de alimentación y hospedaje.
No obstante, consideraron pertinente que se conozca bien de manera pública la situación que se vive en los deportes acuáticos debido al conflicto entre Aquatic World y Kiril Todorov.
“Joana y yo causamos alta en el ejército en 2016 y ese apoyo nunca ha faltado, incluso ahorita salimos directo a saludar a la gente de Sedena porque la relación está muy estrecha. Sin embargo, una cosa es el apoyo del Ejército y otra que se haya financiado esta serie mundial, para la cual recibimos ayuda en cien por ciento de Fundación Telmex”, indicó Nuria Diosdado.
“Buscamos que se dé solución para reintegrar las becas (a los atletas) y los salarios a las entrenadoras, esto complica la situación para comprometerte a un ciclo olímpico, aunque todas tenemos las ganas. Que se conozca la realidad de donde estamos paradas”, agregó.
La Jornada