No hubo rival que parara el poderío de las mexicanas y, esta tarde, con la Selección de Chile como local y todo un estadio en su contra, hicieron historia al proclamarse campeonas por primera vez en unos Juegos Panamericanos al derrotar a las sudamericanas por un marcador de 1-0 con gol de Rebeca Bernal.
Después de 24 años, la Selección Mexicana Femenil regresó a disputar una final en la justa panamericana y de qué mejor manera que consiguiendo la primera medalla de oro en esta disciplina.
Su mejor actuación había sido en Winnipeg 1999, donde consiguieron la plata al ser superadas por Estados Unidos; por lo que, la presea de hoy significa mucho más que solo un triunfo, representa el progreso del futbol femenino en nuestro país y el serio compromiso que se tiene hacia las atletas.
Las dirigidas por Pedro López fueron muy superiores a su rival, marcando la pauta del partido y encontrando las opciones más claras de gol. Hubo una que otra aproximación por parte de las sudamericanas, pero ninguna para exigirle lo suficiente a la arquera Esthefanny Barreras quien tuvo una actuación tranquila.
Para confirmar el buen desempeño de la escuadra mexicana, vino un auténtico golazo por parte de Rebeca Bernal al minuto 30’, la jugadora de Rayadas, cobró una falta desde tiro libre y acomodó el esférico al ángulo superior izquierdo.
De no ser por la portera emergente María José Urrutia, las aztecas hubieran conseguido un resultado más amplio. Pero la mínima diferencia les bastó para adquirir la victoria y ser las mejores del continente registrando un paso perfecto al mantenerse invictas hasta el último encuentro del torneo.
A pesar de que las chilenas fueron derrotadas por las mexicanas, la medalla de plata también representa un logro al ser la primera en su historia en futbol femenil.
Informador