Por unanimidad, comisiones del Senado de la República aprobaron en lo general cambios a la minuta de telecomunicaciones, que incluyen controles al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE); se planeaba que el dictamen fuera ratificado en el pleno la madrugada de este viernes.
Los senadores de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes, y Radio, Televisión y Cinematografía hicieron 29 modificaciones al documento que les envió la Cámara de Diputados —y que al cierre de la edición estaba a la espera de un acuerdo para su votación inmediata en el pleno—. Uno de los puntos que causó controversia, pero que al final se avaló, fue el relacionado a los cambios a la figura del amparo.
“Existen mermas o medidas regresivas como la flexibilización de la suspensión en materia de amparo en el ámbito de la competencia económica y la eliminación de la facultad y del deber de los órganos constitucionales autónomos de dar vista al Ministerio Público cuando existan prácticas monopólicas”, dijo Javier Corral (PAN).
David Penchyna (PRI) y su compañero de partido, Raúl Cervantes, consideraron que la figura de amparo no modificará la esencia de la reforma, y por el contrario, otorgará certidumbre jurídica a los concesionarios.
Los senadores también determinaron que sólo en los casos en que la CFCE imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promuevan.
Sobre este punto, Irene Levy, especialista del sector, comentó que la promoción del amparo por parte de las empresas tendrá un efecto positivo para el Estado.
Nuevas reglas
Respecto a la autonomía de los órganos reguladores, los legisladores determinaron que los titulares del Ifetel y CFCE tendrán que presentar de manera anual un programa de trabajo, y trimestralmente un informe de actividades a los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
Los futuros funcionarios comparecerán ante el Congreso y se obligará que cada órgano tenga una contraloría interna, cuyo titular será nombrado por el Congreso.
El Ejecutivo federal también podrá solicitar a cualquiera de las cámaras la comparecencia de los titulares y se acordó que el Senado pueda remover de su cargo a los comisionados en casos graves.
Los senadores aprobaron que, cuando la ley lo determine, las sesiones, acuerdos y resoluciones de los nuevos reguladores no serán de carácter público.
De acuerdo con las modificaciones, la designación de los nuevos comisionados también se ajustó en diversas condiciones. Se estableció como nueva condición tener un título profesional sin ser un especialista.
También se redujo el periodo de cinco a tres años el requisito de desempeño profesional en algún área relacionada o afín con el sector de las telecomunicaciones, para profesionistas procedentes del sector privado y de tres a uno para funcionarios públicos.
Las opiniones vertidas por la secretaría del ramo no serán vinculantes.
Los senadores agendaron 43 reservas, las cuales fueron hechas por los senadores panistas Javier Corral (17), Jorge Luis Preciado (15), Marcela Torres (3), José María Torres (3) y los perredistas Dolores Padierna (2) y Alejandro Encinas (3).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/205641.html