MÉXICO

Senado en México propone reducir jornada laboral de 8 a 6 horas

Integrantes del Senado de la República impulsan una iniciativa que busca reducir la jornada laboral en México de ocho a seis horas: “Prendamos una vela”, se expresó en redes sociales.

Fue un legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quien presentó el proyecto de ley ante la Comisión Permanente para reformar la Ley Federal de Trabajo.

De hecho, el Senado turnó las modificaciones de la jornada laboral en México a la comisión del Trabajo y Previsión Social, así como a la de Estudios Legislativos.

Foto: Pixabay – Senado busca reducir la jornada laboral

Se informó que el proyecto de ley fue presentado el pasado 10 de agosto por el senador Ricardo Velázquez Meza. Tiene como objetivo reformar el artículo 61, Capítulo II, de la Ley Federal del Trabajo.

En la actualidad, el artículo estipula que la jornada laboral máxima en México es de ocho horas. Sin embargo, serán siete para los trabajos nocturnos y siete horas y media para el turno mixto.

La nueva iniciativa busca que el tiempo de trabajo quede en seis horas para la diurna, nocturna y mixta. Lo anterior, ocurre en varias partes del mundo.

Foto: Pixabay – Senado busca reducir la jornada laboral

Es más, el Senado ejemplificó con el caso de Suecia en que “hay piso parejo”. Sin embargo, el proyecto que impulsó aquel país fue descrito como “algo experimental”.

Dicha iniciativa registró una reducción en las licencias por enfermedad. Por ello, hubo mejores condiciones de salud y un aumento en la productividad.

En el caso de Latinoamérica, los límites de trabajo oscilan entre 44 y 48 horas. Solo en el caso de Chile, México, Colombia, Argentina, Bolivia y Perú, la jornada laboral supera las 48 horas a la semana.

Plumas Atómicas

X