Los capitalinos a partir de hoy pueden opinar sobre los temas más importantes que debe incluir la Constitución de la Ciudad de México, dijo Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República.
La página, promocionada en el sitio web del Senado con el nombre de WikiConstitución, recogerá desde el nombre que debe llevar el DF y la división política territorial, hasta el articulado referente a derechos de las mujeres, niños y homosexuales.
“Los beneficios de contar con una Constitución propia son muchos. Nuestra ciudad necesita que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pueda legislar y mejorar rubros como educación, infraestructura, seguridad y deuda pública”, dijo.
La página también busca reorganizar el Sistema de distribución de competencias entre el Jefe de Gobierno, la ALDF y el Poder Judicial del Distrito Federal, a través de la opinión de la población.
“Solo a los capitalinos nos compete decidir sobre nuestra Constitución, porque nosotros compartimos valores que en otros estados no, como el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad”, dijo la Senadora perredista Alejandra Barrales.
Los legisladores detallaron que el tema de la Reforma Política debe estar en manos de la población y no sólo de los políticos.
Delgado Carrillo indicó que la iniciativa se inspiró en casos exitosos de consulta en países como Islandia y Finlandia, con un elevado índice de participación.
La página permanecerá abierta hasta que la Ciudad de México cuente con una Carta Magna. Las opiniones de los capitalinos se llevarán a la Cámara de Diputados.