Hasta 18 son las modificaciones de la minuta procedente de San Lázaro que los senadores realizaron para aprobar las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, las cuales serán sometidas al pleno este viernes. Destaca el hecho de que “el derecho de la información será garantizado por el Estado”, destaca el informe.
Además, estos legisladores incorporan como contrapesos a los órganos encargados de las políticas en la materia, la obligatoriedad de presentar anualmente un programa de trabajo, rendir informes trimestrales de sus actividades y que sus titulares comparezcan anualmente ante el Congreso.
Asimismo, los senadores de las comisiones involucradas prevén la posibilidad de que los comisionados del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones “puedan ser removidos por causa grave conforme a la Ley, por las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado”.
Al reanudar los trabajos de las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes, y Radio y Televisión, el senador Raúl Cervantes –responsable de la primera- instruyó a la secretaria Técnica, Silvia Palazuelos a leer estas 18 modificaciones cuya eventual aprobación se debatirá en la sesión ordinaria de este viernes 19 de abril.
En el nuevo articulado se señala que la ley respectiva establecerá a cabalidad “los derechos de las audiencias”; se incluyen dentro del concepto de concesiones sociales a las radios comunitarias e indígenas y se precisa que estas serán “de uso público y sin fines de lucro”.
En torno a las opiniones de la SCT, para las concesiones, y de la Secretaria de Hacienda, para las contraprestaciones, “son no vinculantes (no obligatorias) y deben emitirse en 30 días, y se precisa que ante la falta de opinión el instituto continuará los trámites correspondientes”.
Aunado a lo anterior, los casi 50 senadores integrantes de estas comisiones, adiciona un artículo transitorio para establecer que los derechos de los trabajadores “se respetarán en todo momento conforme a la ley”. Y en el caso de los comisionados de dicho Instituto, se reducen los impedimentos por cargos previos de cinco a tres años, se reduce la experiencia mínima también de cinco a tres; y se ajusta el requisito relacionado con el título profesional.
Asimismo, se baja al impedimento de no haber sido secretario, procurador, legislador, de cinco años anteriores al nombramiento a uno solo.
En los servicios de telecomunicaciones, vale subrayar, se adiciona a “acceso libre”, que serán prestados “sin injerencias arbitraria, acorde con el marco internacional y para evitar confusiones con la gratuidad”.
Con información de: Plano informativo
http://planoinformativo.com/nota/id/251825/noticia/senado-realiza-18-cambios-a-minuta-de-telecom-.html