Al margen del Consejo Rector del Pacto por México, los senadores Ernesto Cordero y Miguel Barbosa Huerta presentaron a sus respectivas bancadas del PAN y del PRD una propuesta de reforma política.
La iniciativa, de unos 30 puntos, incluye la segunda vuelta en comicios presidenciales y de gobernadores, la pérdida del registro a los partidos que violen la legislación en la materia, así como la reelección consecutiva de diputados y senadores.
El exlíder de la bancada panista y aún presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, afirmó que esta propuesta será “transparente”, en contraste con los documentos del Pacto por México que están redactados “en lo oscurito”.
A su vez, el coordinador de la fracción del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, quien estuvo acompañado de Manuel Camacho Solís, exregente capitalino, advirtió que los legisladores tienen derecho a presentar sus propias iniciativas, y que la propuesta que alistan PAN y PRD no va en contra del Pacto por México ni busca “rivalizar”.
Al término de la breve conferencia de prensa, el panista Roberto Gil Zuarth afirmó que “sólo se puede hacer una reforma política, porque el Senado tendrá que discutir e integrar un único documento, lo que nosotros hemos hecho son 30 temas que, a nuestro juicio, son los que constituyen una agenda mínima y, sobre todo, que garantizará una reforma profunda e integral al sistema político”.
De acuerdo con PAN y PRD, la iniciativa de reforma conjunta se terminará de redactar el próximo 2 de julio y será entregada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, precisó Camacho Solís.
http://www.proceso.com.mx/?p=343191