‘Señor, me has mirado a los ojos’: ¿Pagan doble si trabajo el jueves y viernes santo?

DESTACADOS

¿Trabajas en pleno puente vacacional de Semana Santa? Esto te interesa, pues, cuando una empresa te indica que debes asistir en una fecha marcada como día de descanso obligatorio debe pagarte un monto extra por tus servicios.

El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, señala que los trabajadores en conjunto con patrones y dueños, determinan a quienes, de entre la plantilla laboral, prestarán sus servicios en un día festivo y cuál es la retribución por sus servicios.

“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, señala este artículo.

¿Semana santa se paga doble?

Aunque muchos trabajadores descansan jueves y viernes santo, aquellos que sean llamados a prestar sus servicios no tendrán un pago doble, ya que no está marcado en la Ley Federal del Trabajo como día de asueto obligatorio.

¿Qué días son descanso obligatorio en 2023 (y deben pagarte al doble si los trabajas)?

  • El 1 de enero (Año Nuevo).
  • El primer lunes de febrero (Conmemoración del 5 de febrero, promulgación de la Constitucion política de los Estados Unidos Mexicanos).
  • El tercer lunes de marzo (Conmemoración del 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez).
  • El 1 de mayo (Día del Trabajo).
  • El 16 de septiembre (Conmemoración del Grito de Dolores).
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre (Conmemoración de la Revolución mexicana).
  • El 25 de diciembre (Navidad).

En esta fecha finalizan vacaciones de Semana Santa 2023

El calendario escolar 2023 señala que el periodo vacacional de Semana Santa comenzó el pasado lunes 3 de abril y concluye el próximo viernes 14 de abril por lo que los alumnos de educación básica tendrán dos semanas de descanso.

Por ello, los alumnos deberán regresar a las aulas el próximo lunes 17 de abril.

El Financiero

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp