MÉXICO

SEP elimina grados escolares en primarias y secundarias y los cambia por fases

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha presentado formalmente el nuevo plan de estudios anunciado en abril, y que entrará en marcha a partir del nuevo ciclo escolar.

Lo más llamativo de este nuevo plan de estudios que presentó la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, es la eliminación de los grados escolares en las primarias y secundarias en sustitución por seis fases de aprendizaje.

“En la gestión del presidente López Obrador la educación es uno de los pilares de la transformación. Hoy se trabaja por una educación social, incluyente y democrática, una educación abierta en donde se escuchen todas las voces y se respeten todas las opiniones”, aseguró la Secretaria Delfina Gómez desde la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior en la Ciudad de México.

Foto: Cuartoscuro

El nuevo plan de estudios se introducirá gradualmente con una etapa piloto a nivel nacional en 30 planteles de los tres niveles básicos, como explicó la subsecretaria de Educación Básica, Martha Hernández Moreno, en donde se eliminarán los seis grados escolares en las primarias y los tres de secundaria, concentrándolos en seis fases de aprendizaje que se agruparían de la siguiente manera:

  • Fase 1: De cero a dos años 11 meses de edad
  • Fase 2: Reúne los tres niveles de preescolar
  • Fase 3: Agrupa a primer y segundo año de primaria
  • Fase 4: Tercer a cuarto año
  • Fase 5: Quinto a sexto año
  • Fase 6: Condensa los tres años de secundaria

De acuerdo con las autoridades, el plan de estudios propone una especie de “resignificación del papel de la educación” a través de diversos principios que incluyen la igualdad, solidaridad, reparación del daño, libertada, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género, sexual, inclusión y diálogo de saberes, como expresó Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional.

Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, hay quienes temen que el nuevo programa de estudios provoque descontrol entre los alumnos y profesores ante la falta de información sobre cómo podría funcionar esta nueva modalidad.

“Nosotros como padres de familia, lo único que nos interesa es que nuestros hijos tengan una educación de calidad, sin embargo, si es necesario que expliquen de manera detallada la funcionalidad y el beneficio que tendrá la educación a través de un sistema de seis fases, habrás que ver si esto, no les afecta en la logística a los maestros y a los alumnos en su aprovechamiento educativo al llegar a los salones de clases con un programa desconocido en su totalidad”, expresó el presidente de la Agrupación de Padres y Tutores por la Educación en el Estado de Guerrero, Fernando Díaz Ángeles en entrevista con el Sol de Acapulco.

Por el momento solo se tratará de una etapa piloto que entrará en marcha el próximo 29 de agosto.

Plumas Atómicas

X