A pesar de que la tasa de desempleo se ha mantenido constante, los empleadores enfrentan dificultades para encontrar trabajadores calificados. Más de la mitad de las firmas mexicanas reportan estar insatisfechas con las aptitudes en el mercado laboral
Alrededor del mundo las organizaciones se enfrentan a un problema común: la falta de talento.
ManpowerGroup, una firma que ofrece servicios de capital humano, publicó su décima encuesta anual de escasez de talento. La consultora habló con líderes empresariales y directores ejecutivos de más de 80 países. En total, 41,700 empleadores fueron encuestados.
Los resultados revelan que el 38 por ciento de los empleadores en el mundo encuentran dificultades para cubrir sus vacantes. La cifra se eleva a 42 por ciento para los empleadores de América Latina y escala a 54 por ciento para los que se encuentran en México.
En el primer trimestre del año, el INEGI reportó que existían 2.2 millones de personas de la población económicamente activa sin ocupación. Además, cerca del 60 por ciento de la fuerza laboral se encuentra en el sector informal, un sector que ofrece bajos ingresos y nulos beneficios laborales.
No obstante, más de la mitad de los empleadores mexicanos están insatisfechos con el talento disponible en el país. A pesar de que hay gente dispuesta a trabajar, no se ha podido responder a la necesidad de trabajo calificado.
La encuesta señala que por cuarto año consecutivo, a nivel mundial, los oficios calificados son los más difíciles de encontrar.
Jonas Prising, director ejecutivo de ManpowerGroup, explicó que existe una bifurcación cada vez más intensa entre el grupo de trabadores calificados con habilidades altamente demandadas y el grupo de trabajadores con habilidades que están sobreofertadas.
Empresas no hacen su parte
El problema de la escasez de talento no debe atribuirse exclusivamente a las condiciones estructurales del mercado laboral. Las empresas no están haciendo lo suficiente para retener y desarrollar talento dentro de sus organizaciones.
ManpowerGroup señala que únicamente una de cada veinte empresas buscan mejorar las prestaciones o condiciones salariales de sus empleados. Asimismo, sólo el 20 por ciento de las organizaciones reporta estar proporcionando desarrollo y entrenamiento adicional al personal existente.
De acuerdo a la firma, las empresas cuentan con una serie de opciones para hacer frente a la escasez de talento.
Por ejemplo, se recomienda explorar nuevas fuentes de talento: candidatos de otras localidades, jóvenes, mujeres e incluso adultos mayores. Asimismo, se plantea la necesidad de promover una propuesta de valor lo suficientemente buena para hacer de la organización el único destino para el talento.
Finalmente, ManpowerGroup insiste en alinear la estrategia de talento de la empresa con su estrategia de negocio: volverlas complementarias y adaptarlas a las necesidades y objetivos de la organización.
En México, únicamente el 13 por ciento de las empresas reportaron haber incorporado prácticas de reclutamiento poco convencionales.
En cuanto al fortalecimiento del talento interno, sólo uno de cada cinco empleadores mexicanos se dedicó a enriquecer habilidades existentes de su personal.
Trabajos más difíciles de cubrir en México
En México
1. Representante de ventas
2. Secretarias y asistentes personales
3. Trabajadores certificados en algún oficio
4. Ingenieros
5. Operadores de maquinaria
6. Técnicos
7. Personal de contabilidad y finanzas
8. Gerente de ventas
9. Gerentes ejecutivos
10. Personal de tecnologías de información en el mundo
En el mundo
1. Trabajadores certificados en algún oficio
2. Representantes de Ventas
3. Ingenieros
4. Técnicos
5. Choferes
6. Directivos/Ejecutivos
7. Personal de contabilidad y finanzas
8. Secretarias, asistentes personales, asistentes administrativos y personal de apoyo en oficina
9. Personal de tecnologías de información
10. Operadores de maquinaria y producción
Fuente: Reporte Índigo.