Sequía en SLP: ¿Bañarse de “botecito” para cuidar el agua?

El tema sobre el agua, es “el pan de cada día” entre los potosinos, ya que se han presentado problemas por el desabasto de este líquido en cada vez más colonias de San Luis Potosí, por lo que muchos ciudadanos han optado por contratar pipas a pesar de que algunas manejan costos muy elevados, pero no hay otra opción.

Durante un sondeo, se entrevistó a varios habitantes de las zonas afectadas y nos comentaron que ahora sí ven en serio la crisis por falta de agua debido a la sequía en la entidad potosina.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) más de 30 municipios de San Luis Potosí presentan una sequía moderada que puede convertirse en severa. Y si agregamos que las constantes fallas de El Realito han afectado a cientos de habitantes que recurren a la contratación de pipas aquí el problema se agrava.

Cortesía | Interapas

Es por ello que los potosinos para prevenir la crisis, optan por varias medidas desde sus hogares, una de ellas el baño de “botecito” o “a jicarazos”. Con ello, un bote de 20 litros de agua es suficiente para la ducha de una persona, mientras que 5 minutos en la regadera, significa un gasto aproximadamente 100 litros, lo que equivale al agua que bebe una persona en 50 días.

A pesar de ello, la mayoría de las personas se niega a tomar este tipo de baños por todo el trabajo que conlleva calentar el agua, pero si se analiza el ahorro que se logra, hasta en el bolsillo se ve reflejado.

Si no deseas bañarte de este modo, al menos se recomienda que al momento de enjabonarse se cierre la llave de la regadera para evitar que se tire el agua.

El “botecito” ya se hizo muy común entre los habitantes de muchas ciudades que padecen problemas de agua y se aplica para diferentes actividades, por ejemplo, para regar las plantas en lugar de usar una manguera, al lavar los coches o incluso al lavar los patios.

Aquí te brindamos más consejos para el cuidado del agua.

  • 1.- Bañarse en el menor tiempo posible si es bajo el chorro de agua y cerrar la llave al enjabonarse.
  • 2.-Revisar que los depósitos de agua de tu baño que no tengan alguna fuga, estos utilizan de 10 a 16 litros de agua y cada vez que se descarga el sanitario se gasta hasta el 60 por ciento del líquido; es por ello que muchos expertos recomiendan poner dos botellas de arena dentro del inodoro para que ahorres hasta 4 litros de agua.
  • 3.-Al lavarte las manos o los dientes revisa que la llave quede cerrada al terminar, porque podría tirar hasta 12 litros de agua por minuto.

El Sol de San Luis

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp