¡Será nacional! Habrá simulacro de sismo mañana

Con la participación de al menos 470 inmuebles, y alrededor de 29 mil personas, este miércoles 19 de abril a las 11:00 horas, se llevará a cabo el primer simulacro anual nacional, establecidos con la finalidad de fomentar en la población civil la cultura de la prevención y protección ante desastres naturales, y comprobar que se tenga la capacidad de reacción correcta.

Con la hipótesis sugerida por la Coordinación Nacional de Protección Civil de un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter con epicentro en los límites de los estados de Puebla y Veracruz, cada una de las 32 entidades del país podrá implementar otras hipótesis de acuerdo con sus propios riesgos.

En San Luis Potosí ya se tiene registrada la participación de 468 inmuebles, de ellos 198 serian federales, 23 del estado, 6 en los municipios, aunque 40 han confirmado que participarán, y el grueso corresponde a la iniciativa privada con 241.

En cuanto al número de personas por cada uno, se calcula que de dependencias federales se tendrá la participación de alrededor de 15 mil 949 personas, mil 432 de instancias estatales, 211 de las municipales y 11 mil 60 ciudadanos, cifras que en el transcurso del día pudieran variar según avance el registro de instancias participantes.

Según la Coordinación Estatal de Protección Civil, en San Luis Potosí no existe un riesgo mayor debido a sismos, aunque en los últimos años han comenzado a registrarse algunos, en ninguna de las ocasiones el riesgo ha sido de consideración, por lo que las instituciones, empresas y dependencias participantes, podrán implementar cualquier tipo de hipótesis que considere conveniente de acuerdo con sus propios análisis de riesgos, estos pueden ser inundaciones, incendios, fugas de gas, derrame de precursores químicos, etc.

El titular de la dependencia Mauricio Ordaz Flores, dijo que el objetivo de los simulacros es fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

Ese ejercicio, dijo, busca también coordinar y supervisar las acciones de prevención y respuesta del sector público, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como las Secretarías, entidades y empresas ante diversos fenómenos, no solo de la naturaleza sino también los causados por el hombre.

De igual forma, para comprobar la eficiencia de los planes de emergencia de cada dependencia, institución o empresa, para crear y fomentar hábitos de respuesta correcta entre sus trabajadores.

Ordaz Flores, reiteró la invitación a sumarse a ese ejercicio que surge, ante la necesidad de contar con las herramientas y conocimientos básicos, y contar con capacidad de reacción inmediata, acorde a las diversas situaciones que pudieran presentarse y que pongan en riesgo la vida.

El Sol de San Luis

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp