geeks son socialmente cuestionados y la sensación de que esas materias carecen de creatividad, algo que suele ser una gran motivación para las niñas. Con Marissa Mayer recibiendo un buen sueldo para rescatar a la firma tecnológica Yahoo y grupos como la Women’s Engineering Society o Lady Geek que ofrecen consejos prácticos, no parece haber escasez de estímulos. Belinda Parmar dirige Lady Geek y es autora del libro «Little Miss Geek», que tiene como objetivo inspirar a la próxima generación de niñas a convertirse en pioneras de la tecnología. Pero no está segura de que vayamos a ver pronto a un Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, en mujer. «No creo que esté a la vuelta de la esquina. Será en 10 o 15 años», dice.
«No creo que esté a la vuelta de la esquina. Será en 10 o 15 años»
Belinda Parmar
Poder femenino
Diseñar una app es obviamente una manera creativa de aplicar la codificación y cada vez más niñas se están involucrando. Es el caso de las gemelas Elizabeth y Rebecca McPherson, de 13 años, quienes comenzaron a codificar a los 11 para aprender a crear aplicaciones con un sentido en situaciones de la vida real. Clever Wherever es una app que localiza a una persona y le advierte de peligros cercanos al usar datos de accidentes del Departamento de Transporte, información criminal de la policía e información general de Google.
El Facebook africano
Emma Mulqueeny está al frente de Rewired Reality, un hackathon(encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software) en internet que busca reunir a marcas, organizaciones benéficas e individuos que necesitan nuevos servicios con programadores que puedan realizarlos. De 100 programadores, 17 son mujeres. Y se necesitó de un gran esfuerzo para alcanzar esa cifra. «Sólo conocí a dos mujeres estudiantes de informática y ambas estaban ansiosas por finalizar sus estudios y hacer algo completamente diferente», asegura. En los eventos que organiza, las mujeres suelen ser menos del 5%. ¿Piensa que es importante que sólo una pequeña proporción de los programadores sean mujeres?«Sólo conocí a dos mujeres estudiantes de informática y ambas estaban ansiosas por finalizar sus estudios y hacer algo completamente diferente»
Emma Mulqueeny, Rewired Reality
