Son nueve los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) que serán turnados a la Comisión de Honor y Justicia para que se determine su situación legal.
El titular de la corporación, Arturo Javier Calvario Ramírez, indicó que la recomendación contiene dos puntos: Uno referente a capacitación en Derechos Humanos y otro, en resarcir el daño a las personas, donde los policías tuvieron que pagar lo concerniente a la grúa y pensión de la motocicleta.
Consideró que también debe tomarse en cuenta que “hubo cierta responsabilidad de los ciudadanos, todo derivó de una broma y eso creció como una bola de nieve, pero estamos en la mejor disposición de acatarla”.
Dijo que la capacitación está programada con el Manual Básico de Policía Preventiva mediante SUBSEMUN 2013.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Policía Preventiva, Vialidad y Tránsito, Marco Antonio Zavala Galeana, consideró que “los motociclistas” son quienes tienen que pedir una disculpa a la sociedad y asumir su responsabilidad “en ese tiempo, la ciudad pasaba por una situación crítica en materia de seguridad y se habían dado unos eventos, por lo que hay que conocer la responsabilidad de los jóvenes”.
Detalló que la resolución la dictará la instancia correspondiente, para deslindar responsabilidades por parte de Seguridad Pública Municipal.
Finalmente, el regidor dijo que los protocolos se han ido perfeccionando poco a poco con capacitación de los elementos, por lo que se asumirá la recomendación, sin embargo reiteró que “los jóvenes a manera de solidaridad, tendrán que manifestar una disculpa, ya que pudo haber sido una situación de resultados catastróficos”.
http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=120106