Luego de que una jueza sentenció a Sergio Morales a cumplir una pena de cinco años y siete meses de prisión, por haber arrojado a un perrito dentro de un cazo con aceite hirviendo, trascendió que el hombre podría salir en libertad condicional. De acuerdo con lo establecido por la impartidora de justicia, el agresor de “Scooby” -nombre del cachorro que murió quemado- puede quedar en libertad condicionada al tratarse de un delito no grave.
En la audiencia, realizada durante la tarde del pasado lunes 9 de octubre, la jueza impuso a Sergio Morales una sanción económica de 28 mil 217 pesos, como parte de la reparación del daño. Cabe mencionar que el dinero será utilizado en el Fondo para la Protección de los Animales del Estado de México. Una vez que el agresor de “Scooby” cubra la multa y haya un brazalete electrónico disponible, el hombre podrá salir en libertad condicional y terminar de cumplir su condena en su vivienda.
¿De qué acusan a Sergio Morales?
Sergio Morales es acusado por agravio del trato digno de los animales y respeto por su vida e integridad física; conducta prevista y sancionada en el Artículo 235 del Código Penal del Estado de México. Los hechos por los que se le acusan ocurrieron el pasado 28 de mayo, cuando el hombre se encontraba en la carnicería y tocinería “El Chuky”- ubicada en Tecámac, Estado de México. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el sujeto amenazó al propietario del local con un cuchillo y posteriormente con arma de fuego.
Al salir del establecimiento se encontró a un perrito -un cachorro llamado Scooby- a quien sujetó y lo arrojó dentro de un cazo con aceite hirviendo. Los hechos quedaron documentados gracias a cámaras de seguridad y en cuestión de horas se viralizaron en redes sociales, donde cientos de personas identificaron al hombre y pidieron a las autoridades que el crimen no quedara impune, ya que se trata de uno de los casos de maltrato animal que mayor conmoción ha ocasionado entre los habitantes del país.
¿Qué pasó con el perrito “Scooby”?
Fue el 30 de mayo cuando elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) y agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Sergio Morales Buendía, en un domicilio ubicado en la alcaldía Coyoacán, según información de la Fiscalía.
Por su parte, trascendió que el perrito “Scooby” murió debido a la severidad de sus lesiones. En redes sociales trascendió que el cachorro era mascota de un niño de 8 años de edad, quien fue a la tienda junto con su fiel amigo, pero, en un descuido el can terminó siendo lanzado dentro del cazo de una carnicería, el cual estaba lleno de aceite hirviendo.
El Heraldo de México