Después de dos semanas del pronunciamiento de Alfredo Castillo Cervantes, director de la CONADE, sobre que buscaría una restitución de Sergio Valdeolmillos, el propio Castillo dio a conocer que el español regresa a México para ser el coach en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, y el Preolímpico en el D.F.
“Sergio Valdeolmillos ha aceptado regresar a México”, dijo el titular de la CONADE en conferencia de prensa.
Todo empezó cuando la CONADE mandó un boletín, donde además de que se hizo público la plática entre Gustavo Ayón y Castillo, este último dijo que se iba a pensar en la restitución de Valdeolmillos como estratega de la selección mexicana de baloncesto.
En la presentación del Preolímpico de Basquetbol el sábado 9 de mayo, Alfredo declaró “El lunes (11 de mayo) estaremos en posibilidad de confirmar el regreso de Sergio Valdeolmillos a la selección de basquetbol, y de Gustavo Ayón, para tener a los mejores basquetbolistas mexicanos representando en este Preolímpico que va ser histórico”.
Sin embargo, a pesar de los intentos, no se pudo confirmar el regreso de Sergio hasta este día.
El estratega español llegó al representativo mexicano en el 2011 previo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde consiguieron la medalla de plata. Después, en el 2013, tras una invitación al Premundial en Caracas, Venezuela, México consiguió el primer lugar y clasificó a un Mundial de la especialidad por primera vez en 40 años. Al siguiente año, en el 2014, Valdeolmillos consiguió el oro en el Centrobasket en Tepic, Nayarit; luego, en el Mundial en España clasificó a México a la segunda ronda donde cayeron con Estados Unidos.
Al finalizar el juego contra EEUU el 6 de septiembre del 2014 donde cayeron 86-63, Valdeolmillos dijo que iba a analizar su regreso a la selección. Veinte días después, en las instalaciones del Comité Deportivo Olímpico Mexicano, dirigentes de este deporte presentaron a Bill Cartwright como nuevo entrenador de México. Dos meses después, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, Veracruz, Cartwright quedó en el quinto lugar sin medalla.
Eddie Casiano
A pesar de que en distintas ocasiones, el presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, Juan Manuel González Flores reiteró que no había razón del despido de Bill, se dio a conocer el 12 de marzo del 2015 que Eddie Casiano era el nuevo coach de México.
El 25 de marzo, en Monterrey, Nuevo León se llevó a cabo el sorteo del Preolímpico donde asistió Casiano. El puertorriqueño escogió el último rival que enfrentará México en el certamen, y el grupo A, en el que está Brasil, República Dominicana, Uruguay y Panamá.
Eddie está en Puerto Rico con Indios de Mayaguez en la liga de Baloncesto Superior Nacional.
Con información de: Milenio