El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Edgardo Hernández Contreras, propuso la celebración de una sesión del Congreso del Estado en el palenque de gallos, en el municipio de Real de Catorce, iniciativa que aparece incluida en la Gaceta Parlamentaria de la asamblea programada para este jueves.
El representante popular plantea celebrar sesión solemne el domingo 11 de agosto del año en curso, con motivo de la conmemoración del centenario del natalicio del historiador Rafael Montejano y Aguiñaga, a quien considero “estrechamente relacionado” con el municipio de Real de Catorce.
“Porque este año se celebran 100 años del natalicio del historiador potosino y como ejercicio de acercamiento de los diputados con la ciudadanía, expongo que este H. Congreso del Estado traslade una sesión solemne y extraordinaria en su caso, al municipio de “Real de Catorce”, proponiendo que sea en las instalaciones del Palenque de Gallos que data del siglo XIX, característico por ser construido con cantera rosa, al estilo de un anfiteatro romano”, precisó en su exposición de motivos.
Adujo también que Montejano y Aguiñaga exploró diversas épocas de ese municipio, ubicado en la zona Altiplano del estado, en su libro El Real de Minas de la Purísima Concepción de los Catorce.
“Pueblo que ha maravillado a otros escritores como: El barón viajero Alexander von Humboldt ( Naturalista y explorador alemán) con su libro “Ensayo Político Sobre El Reino De La Nueva España”; Don Trinidad García en su libro “Los Mineros Mexicanos”; el señor Guillermo Prieto, Ministro de don Benito Juárez en su libro “Viaje a los Estados Unidos” y de la época contemporánea el escritor e historiador Octaviano Cabrera Ipiña en su libro “El Real de Catorce””, añadió.
Finalmente, abundó que “Fue tanta la importancia de Real de Catorce que tuvo su propia casa de moneda de lo que aún queda el edificio, pero funcionó por muy poco tiempo, por razón de que esto sucedió en la década de 1860, en que México tuvo el problema del imperio de Maximiliano y el gobierno de Benito Juárez. Por lo que Maximiliano ordenó su cancelación. En dicha casa se acuñaron monedas de 2, 4 y 8 reales, siendo esta última, una emisión sumamente rara”.
Con información de: Astrolabio Diario Digital