El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso aseguró que trabajan en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia de Tabasco en la investigaciones por el decomiso de 88.5 millones de pesos relacionados con el ex secretario de finanzas de Andrés Granier.
En Querétaro, el funcionario federal aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda coadyuva en la indagatoria, aunque no dio mayores detalles sobre la investigación.
En Villahermosa, agentes ministeriales de la Procuraduría de Justicia catearon por segunda ocasión el despacho del ex secretario de Finanzas, José Manuel Saíz, ubicado en el número 1113 de la calle Sánchez Magallanes, colonia Nueva Villahermosa.
Armados con rifles AK-45 los agentes se retiraron tras permanecer dos horas y media en el lugar a bordo de una camioneta, cuya caja estaba cubierta con una lona para proteger documentación y computadoras.
Mientras que la Procuraduría local ofreció investigar “cuando se presente la denuncia”, las acusaciones de Marliz Cupil, ex secretaria del Tesorero de Granier, quien dijo que fue “levantada” y “torturada” para informar el lugar donde se decomisaron 88.5 millones de pesos en efectivo.
Xavier Olea, abogado de Marliz, acusó que su clienta fue “levantada” por agentes y que vio cuando policías metieron las cajas con los 88.5 millones de pesos decomisados el miércoles a las cuatro de la madrugada.
El procurador Fernando Valenzuela aseguró que no tiene conocimiento de alguna denuncia por parte de Cupil López, y rechazó los señalamientos de Saíz, quien dijo que el decomiso se trataba de un montaje mediático.
“Si existe esa denuncia ante la autoridad o ante un organismo protector, inmediatamente actuaremos… si hubo una violación a sus derechos fundamentales, por lesión, por tortura, se actuará conforme a la investigación”, explicó el funcionario.
Fernando Valenzuela reiteró que la próxima semana serán citados a declarar en calidad de indiciados el ex gobernador Andrés Granier, el secretario de Finanzas José Saíz y el ex subsecretario de Egresos Miguel Ángel Contreras, sobre el desfalco financiero en la entidad.
En Yucatán, la fiscal general, Celia Rivas, dijo desconocer sobre algún operativo de agentes ministeriales de Tabasco en búsqueda de Saíz y que tampoco hay solicitud al respecto.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/42136.html